martes, 22 de enero del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Invita IMSS a orizabeñas a campaña de mastografías
Orizaba | 2019-01-12 | Nora Gabriela Lira
/ MASTOGRAFÍA

Dolor en los senos, enrojecimiento, salida de secreción por el pezón o cambios en la apariencia de la zona, son síntomas que deben alertar a las mujeres para acudir a realizarse una revisión a fin de detectar con oportunidad cualquier anomalía, indicó el doctor Juan Méndez Gaspar, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7.


“Es conveniente que toda mujer mayor de 20 años se realice al menos una vez por mes una autoexploración y, en caso de detectar alguna protuberancia o apariencia anormal de alguno de los senos, acudir con su médico familiar; para las mayores de 40 años, aunado a ello, cada dos años deben realizarse la mastografía, más aun cuando se tengan antecedentes familiares de cáncer de mama”, resaltó.

El médico indicó que a fin de apoyar a la mujer en el cuidado de la salud, del 14 al 18 del presente estará el mastógrafo móvil en la UMF 7, por lo que se invita a toda mujer de entre 40 y 69 años que nunca se ha hecho este estudio o bien que se lo realizó hace dos años a que soliciten su pase en los servicios de Medicina Preventiva de su clínica.

Explicó que el horario de atención será de ocho de la mañana a ocho de la noche a partir de este lunes y hasta al viernes, por lo que es importante que acudan para que les asignen horario.

Mencionó que conforme a los registros de la población femenina adscrita a la UMF 7, hay alrededor de 900 mujeres entre las edades mencionadas que son aptas para realizarse la mastografía.

El médico explicó que este estudio tarda por mucho 20 minutos y los resultados se dan en 10 días hábiles.

Mencionó que las mujeres que acudan a practicarse la mastografía deben acudir sin aplicarse talco, crema, desodorante o cualquier otra sustancia.

Comentó que incluso pueden acudir derechohabientes de otras unidades, para lo cual sólo deben pedir la orden en la clínica que les corresponde y pedir en la ventanilla de afiliación que les apliquen el sello de vigencia en el documento.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México