jueves, 17 de enero del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Difícil que EE.UU. retire a México aranceles al acero
Orizaba | 2018-12-15 | Nora Gabriela Lira
/ ACERO/ Agencias

Aunque el tema de los aranceles en el acero perjudica a la industria en el país, se ve difícil que Estados Unidos decida retirarlos al iniciar la revisión de este tema tras firmarse el Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC), reconoció Edgar Chahín Trueba, gerente de la empresa Talleres y Aceros (Tyasa).


Reconoció que son muchos los intereses que tiene el vecino país del norte en el rubro del acero, por lo que es complicado que decida retirar el pago de esos derechos a las exportaciones.

Indicó que no obstante se mantiene la esperanza de que se pudieran eliminar, pues lo único que han propiciado es que se eleve el valor de artículos que contienen la aleación, como son los refrigeradores, lavadoras, automóviles, por mencionar algunos de los artículos que siguen incrementando su costo.

Agregó que los industriales mexicanos son de los más afectados debido a los altos aranceles, pues se ha dejado de exportar acero a Estados Unidos y el producto se queda en el mercado nacional, provocando incluso que se pierda dinero en algunos casos.

Chahín Trueba explicó que México está importante de Estados Unidos más acero del que exporta, a pesar de que es un material diferente, pues de aquí se manda varilla, alambrón, largos y algunos trefilados.

“Ellos venden a México lámina para fabricar autos, entonces el efecto no es bueno tampoco para el consumidor, (pues) aunque el país gana más por vía de impuestos, ganan más los dueños de las empresas porque subieron de valor los productos, ganan más las empresas porque tienen más utilidades, pero el público está pagando todo eso”, apuntó.

El gerente de Tyasa refirió que la gente resiente que suba el costo de los automóviles, por ejemplo, que se da en un porcentaje importante ya que es un material que se ocupa en buena medida en los vehículos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México