jueves, 18 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Reporta PC afectaciones menores en Ixtac por lluvias
Ixtaczoquitlán | 2018-10-11 | Nora Gabriela Lira
/ IXTAC

Afectaciones en las viviendas de al menos 25 personas, así como zonas sin luz y un desgajamiento carretero fueron los únicos daños que se reportaron en la zona por efecto del huracán Michael, el cual dejará lluvias también este jueves pero en menor cantidad, indicó Luis Palma Déctor, enlace institucional de la Secretaría de Protección Civil en la zona de Orizaba.


“El único reporte que tenemos por las lluvias del miércoles es en este municipio, hubo algunos daños con un puente en Cuautlapan, escurrimientos en la carretera de Tuxpango y 12 casas anegadas en Cumbre de Tuxpango”, mencionó.

Palma Déctor explicó que son parte de los efectos del citado meteoro, que viene acompañado de mucha humedad y en este caso cruzó el Golfo de México y alcanzó a provocar lluvias en Veracruz.

Agregó que para este jueves se esperaban lluvias aunque en menor cantidad, por lo que señaló que la temporada culmina el 30 de noviembre y ante ello se tiene que estar muy atentos.

Recordó que enseguida inicia la temporada de frentes fríos, lo que puede propiciar que fenómenos perturbadores de tipo geológico, como los deslaves, pudieran prolongarse hasta marzo, aunado a que en diciembre inician las suradas.




Por su parte Samuel Valencia, coordinador de PC en este municipio, detalló que son alrededor de 10 casas las afectadas en Cumbres de Tuxpango, mismas que se anegaron en aproximadamente 20 centímetros la noche del miércoles.

Refirió que debido a que no hubo mayores daños no fue necesario desalojar a las personas de sus viviendas.

Agregó que las precipitaciones dejaron también un reblandecimiento de estratos en la carretera a Tuxpango, el colapso de un puente de paso en Cuautlapan que da servicios a unas 300 personas, y algunos cortes de energía, por lo que hasta la mañana, personal de la CFE trabajaba en Zapoapan e intermedio Zapoapan, que es donde se tuvieron esas fallas.

Comentó que en lo que respecta al puente en Rincón Barrientos, Obras Públicas ya hizo el proyecto correspondiente pero esto se lleva un tiempo.

Sobre el problema carretero, recordó que la Secretaría de PC tiene un alertamiento para el cierre de esa vialidad; sin embargo la gente insiste en pasar, por lo que se sólo hay colocados letreros recordando la restricción.

Reconoció que hay gente que no tiene la cultura de la prevención y piensa que no le va a pasar nada, pero en un segundo puede cambiar su vida.

Ambos funcionarios fueron entrevistados durante la inauguración de cursos de capacitación para elementos de rescate, mismos que fueron inaugurados por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México