sábado, 20 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Paro de sindicalizados en 106 tecnológicos federales
Orizaba | 2018-09-24 | Nora Gabriela Lira
/ TECNOLOGICO

Este lunes inició el paro de brazos caídos que por 24 horas mantendrán trabajadores sindicalizados de 106 tecnológicos federales del País con el fin de presionar por una solución a la problemática en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).


“En el País hay 126 tecnológicos federales, en la pasada asamblea, 106 de ellos se manifestaron por el paro nacional de 24 horas, pueden ser un poco más o menos por la presión que están ejerciendo los directores para encubrir al director general”, expuso Miguel Ángel Cruz Arellano, secretario general de los trabajadores sindicalizados de la delegación D-V-112.

Detalló que a las 7 de la mañana de este lunes inicia el paro que estará culminando a la misma hora del martes.

Explicó que debido a que las instalaciones se encuentran con candados que fueron colocados el pasado sábado por jóvenes que mantenían de por sí tomadas las oficinas administrativas, el punto de reunión para ellos será la Casa de Cultura del ITO, en donde estarán reunidos para cumplir con la movilización.

Mencionó que según tiene entendido, los jóvenes tomaron esa determinación luego de que un grupo de alumnos irregulares y egresados de la institución amenazaran con golpearlos si no los dejaban abrir las oficinas.

“Lo hicieron de manera preventiva para evitar cualquier situación de conflicto con cualquier otro grupo. Hasta donde sé ellos no van a soltar las instalaciones hasta que llegue un órgano fiscalizador”, expuso.

Cruz Arellano mencionó que ante esa situación, ellos se han mantenido en los alrededores de las instalaciones, para estar cuidando tanto la misma como a los propios alumnos.

Indicó que los integrantes de la comisión que acudió de la Sección 61 del SNTE, les comentaban que este martes o miércoles podría haber una solución por parte de las autoridades luego de todos los elementos que se aportaron.

EN ESTOS MOMENTOS 

En demanda de la salida del director del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), trabajadores sindicalizados iniciaron un paro de brazos caídos por 24 horas, movimiento que es apoyado a nivel nacional por 106 institutos tecnológicos federales.

Desde las 7:30 horas, el personal comenzó a llegar a las instalaciones de la Casa de Cultura de la institución, en donde se dieron cita para estar ya que el ITO permanece totalmente cerrado y con cadenas en los accesos, mismas que fueron colocadas por alumnos para evitar que grupos “porriles” ingresen a abrir las oficinas y sacar documentación, como habían amenazado.

A lo largo del día, algunos catedráticos estuvieron también haciendo guardia ante el Tecnológico, como lo han venido haciendo desde el pasado sábado, en que los estudiantes tomaron totalmente las instalaciones.

El secretario general de la delegación D-V-112, Miguel Ángel Cruz Arellano, comentó que les estuvo llegando información sobre los planteles hermanos que paralizaron también sus actividades en solidaridad con ellos y en demanda de que se dé una solución a esta y otras problemáticas que afectan a los institutos en el país.

Entre los letreros que colocaron trabajadores de otras instituciones, en algunos se pedían disculpas por no ofrecer el servicio por este día ya que el personal estaba en paro de brazos caídos, como parte de un derecho sindical.

Algunos de ellos, como el de Morelia, demandaron se cumpla con el pago de prestaciones por parte del Tecnológico Nacional de México; otros, como el Tecnológico de Apizaco, agradecía a la comunidad estudiantil su apoyo y comprensión por esta actividad sindical.

El paro comprendió la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas, previo registro de entrada y salida del personal, para algunos sólo en el horario correspondiente, tiempo en el que permanecerían en las instalaciones del plantel.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México