lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Impulsa ITSZ proyecto para conservación de abejas
Orizaba | 2018-09-23 | Nora Gabriela Lira
/ ITSZ- Foto Guillermo Carreón

Con el fin de coadyuvar a la conservación de las abejas nativas de esta región montañosa y conocer su papel en la polinización, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) iniciarán un proyecto, indicó la directora de la institución, Lidia Irma Mezhua Campos.


 “Esta iniciativa busca lograr un manejo sustentable de ese insecto y conocer tanto los factores de riesgo que hay para su existencia como las estrategias de aprovechamiento que pudiera haber en el caso de las melíferas, así como conocer su papel dentro de la polinización”, señaló.

Mezhua Campos refirió que los responsables de este proyecto innovador son la maestra en ciencias Carolina Elizondo Salas y el  también maestro en ciencias Héctor David Jimeno Sevilla, del ITSZ,  así como el doctor Carlos Vergara Briceño de la Universidad de las Américas en el estado de Puebla.

Este proyecto, destacó, permitirá también revalorizar al himenóptero silvestre y darle un aprovechamiento en sistemas de agricultura protegida y en cultivos a campo abierto.

El proyecto, expuso, es financiado por la Sagarpa y el Conacyt con base en la convocatoria 0007201702.

La investigación, refirió, concluirá en el 2021 y los datos recabados permitirán evaluar el estatus poblacional, los factores de riesgo y las estrategias de aprovechamiento sustentable.

Mezhua Campos indicó que se considera que el papel de las abejas silvestres es importante en los agro ecosistemas, como los cafetales, cultivos de chicharos, habas, árboles frutales y la vegetación melífera asociada.

Cabe mencionar que como parte de este equipo de trabajo participarán residentes y egresados del Tecnológico de Zongolica, entre ellos la doctora Marta Elena Bonet Ferrer, de la Universidad Complutense de Madrid; la maestra en ciencias Jenilee Maarit Montes Montalvo, de la Universidad del Atlántico, Colombia; el egresado en biología Andrés Alejandro Castro Siller, de la UNAM; la maestra en ciencias Isis Ortiz Vela, de la UV; la ingeniero Fresvinda Laura Hernández Atlahua, del ITSZ y la doctora María de las Nieves Barranco León.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México