martes, 18 de diciembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Industrias, las más afectadas por alza en electricidad
Orizaba | 2018-09-22 | Nora Gabriela Lira
/ CFE/ Archivo

Ante el incremento que han tenido las tarifas eléctricas en varias zonas del país de hasta 80 por ciento, el sector de la industria es de los más afectados, señaló Octavio Gracián Malpica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Orizaba.


“Hay una fuerte problemática ahorita que estamos reportando a nivel nacional por los incrementos desmedidos en las tarifas de la energía eléctrica, pues en algunos estados se está disparando hasta un 80 por ciento”, resaltó.

En el caso de zona, dijo, se tienen reportes de al menos 20 por ciento y eso está impactando muy fuerte en la economía del sector industrial.

Agregó que ante ello en estos últimos meses del año los empresarios han tenido que hacer ajustes operativos para optimizar recursos.

“Lamentablemente nos está pegando también en el tema inflacionario, que para este año se esperaba de tres por ciento y ya se está yendo a cinco por ciento, que son niveles no esperados”, apuntó.




Gracián Malpica refirió que se están teniendo acercamientos con la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad, para ver el porqué de estos aumentos desmedidos

Al cuestionarle si esto representa que no sirvió de nada la Reforma Energética, mencionó que el planteamiento era bueno, pues representaba mayor oferta y con ello bajarían precios, pero lamentablemente el país se ve envuelto en una problemática mundial y en ese sentido el impacto no fue el que se había esperado.

Recordó que el precio de los combustibles se ha elevado y el diésel es el primer insumo para la generación de la energía eléctrica.

Agregó que tanto la industria como el comercio se ven afectados y ello obliga a un reajuste de la planta productiva, entre otras medidas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México