lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
En Orizaba, arranca jornada contra dengue, zika y chikungunya
Orizaba | 2018-08-21 | Nora Gabriela Lira
/ VSDENGUE

En el marco del arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que se realiza del 20 al 24 del presente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Alberto Godoy Reyes, refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay más de un millón y medio de pobladores de alrededor de 100 países en riesgo de padecer esas enfermedades.


“En esta segunda etapa habrá atención específica a todos los planteles escolares en todos los niveles, desde preescolar a nivel superior, por eso el lema es ‘Por mi salud y mi escuela’. En la primera jornada la actividad se enfocó a entornos públicos y privados”, expuso.

El jefe de la Jurisdicción refirió que eso no significa que se dejen de lado los entornos públicos y privados, pues también se tendrá una reunión con organizaciones y comités municipales intersectoriales de los 28 municipios, además de que se acudirá a seis planteles educativos, cinco unidades médicas y cinco entornos públicos para realizar la eliminación pública de criaderos.

Refirió que las escuelas a las que acudirán son las que tienen mayor población escolar, pero también cuentan con áreas verdes en donde se pudiera dar la incubación del huevecillo.

Comentó que en los edificios públicos se supervisarán las áreas de mayor concentración poblacional.

Agregó que en lo que va del año no se han registrado casos confirmados de dengue, zika y chikungunya, ya que sólo se quedaron en 14 sospechosos.

Recordó que hay un proceso largo pues se toman las muestras de los sospechosos, se mandan a laboratorio de Gobierno del Estado y tienen que esperar los resultados.

Godoy Reyes señaló que el corredor de Río Blanco a Ixtaczoquitlàn es considerado como el foco rojo en la zona en cuanto a la presencia del vector, el mosco Aedes aegipty.

En el arranque de esta jornada, que se llevó a cabo en la Plaza Bicentenario, estuvieron presentes autoridades de varios municipios de la zona.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México