lunes, 14 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Catem alerta de presuntos sindicatos de ‘papel’ en Dos Bocas
Coatzacoalcos | 2019-10-10 | Heder López Cabrera

Ante la presencia de pseudosindicatos que ofrecen empleo en la construcción de la refinería de Dos Bocas, de los cuales algunos son de Veracruz, el delegado regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Carlos Soto Vázquez, exhortó a los obreros revisar en las Juntas de Conciliación y Arbitraje la existencia de estas agrupaciones.


De acuerdo al sitio de El Universal, son 80 los sindicatos integrados o en proceso los que presionan a empresas que laboran en los trabajos de la nueva refinería, sin embargo, no cuentan con reconocimiento legal al carecer de una toma de nota por autoridades locales y federales.

“Siempre que llega una obra grande, como la de Dos Bocas, pues todo mundo quiere agarrar una ‘rebanada’ del pastel, incluso hay sindicatos que hacen una copia apócrifa te dicen que son sindicatos y que representan gente, pero no es cierto, lo hacen para robar”, señaló Carlos Soto.

El delegado regional de la CATEM recalcó que debe darse prioridad a los sindicatos locales, en este caso a los de Tabasco, como ocurre con los de transporte de mano de obra, que ante la demanda sí se recurrió a las agrupaciones regionales.

Y es que la facilidad para conformar un sindicato, en cuanto al número de personas, hace que las personas que necesitan trabajo sean presas fáciles, pues el Artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo estipula que sólo se requiere de 20 personas para crear uno, al grado que la Secretaría para el Desarrollo Energético dio a conocer que la mayoría de estas agrupaciones vienen de Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, así como otros estados cercanos a Tabasco.




“Cualquier sindicato se forma a partir de 20 personas, pero deben tener una central obrera y de ahí llevar el proceso para constituirse, es un proceso largo, para que se llamen como tal deben tener una toma de nota, si no lo tienen aunque tengan gente, pues no es válido… eso se presta a malas interpretaciones, pues hay sindicatos que son de ‘papel’ que con tal de ganarse el 1% o 2% de un contrato grande, pues se van sin representar nada”, comentó el delegado de la CATEM.

Soto Vázquez descartó que en la zona sur de Veracruz existan agrupaciones que se hagan pasar por sindicatos, aunque recordó que hace dos años un sindicato denominado ‘TNTP’ incurrió en esas prácticas, por lo que recomendó indagar si la empresa con la que se ofrece trabajo tiene un convenio con esas organizaciones.

“Sí se puede checar en las juntas locales de conciliación y si tiene un contrato con una empresa hay que checar con la empresa, realmente cuando tienes un contrato con una empresa la gente te llega solita, no tienes necesidad de buscar a los agremiados porque se enteran con quién tienen el contrato”, puntualizó Carlos Soto.

/ DOS BOCAS
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México