lunes, 14 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Latente emergencia en el sur por virus del mosco: Jurisdicción XI
Coatzacoalcos | 2019-10-10 | Noemí García

Un promedio de 25 colonias de Coatzacoalcos están en lista de espera de ser fumigadas, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Alberto Artigas Sen quien reiteró que la región se encuentra en emergencia por la presencia de dengue.


En este sentido, explicó que al presentarse casos probables de dengue, personal de vectores del área de entomología acude a la colonia para constar la presencia de mosquitos y huevecillos, posteriormente se realizan las labores de abatización, descacharrización y fumigación.

“Dentro de un caso probable en una colonia, puede haber un mosquito con el virus del dengue, y el mosquito circula a 2 kilómetros en promedio, del sitio en donde se encuentra el caso probable”, refirió.

Artiga Sen, aseguró que la Jurisdicción Sanitaria XI cuenta con los recursos suficientes para realizar estas labores, mismas que se efectúan en colonias con casos confirmados o probables de dengue, zika o chikungunya.

“Llamamos colonias ‘hots’ a los lugares con presencia, entre ellas Ciudad Olmeca, en lo que va del año hemos aplicado hasta dos ciclos completos, es decir tres fumigaciones en tres días consecutivos para combatir el huevecillo”, refirió.

SÍNTOMAS POR ‘PROBABLE DENGUE’

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Alberto Artigas Sen exhortó a la población a evitar automedicarse, es por ello que los invitó a acercarse a sus sistemas de salud o Centros de Salud, en caso de presentar más de dos de los siguientes casos, pues podrían ser ‘probable dengue’.

“Para la definición de un caso probable manejamos que tenga una elevación de la temperatura, más otros síntomas como: dolor de cabeza, dolor de estómago o dolor de músculos. En los Centros de Salud les tomamos un muestreo para determinar si se trata de dengue, zika o chikungunya”, añadió.

Esto lo declaró previo a la Capacitación para la Prevención del Dengue, Zika y Chikungunta que se impartió en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos.

La Jurisdicción Sanitaria XI capacitó a los servidores públicos del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya. / EVENTO
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México