miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tania Cruz busca que se priorice el derecho a la educación
Coatzacoalcos | 2019-09-20 | Noemí García
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, se aprobaron las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa. / TANIA

“Lo que se busca es que el Estado priorice el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, así como el reconocimiento de la contribución de los maestros en la transformación social”, declaró la diputada federal por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos después de aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Educativa.


En este sentido, destacó que en un esfuerzo legislativo que duró la noche del jueves y madrugada del viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

En ella se establece lo siguiente: “Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño”.

Cruz Santos, destacó que la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación, contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dando paso a la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Al respecto, precisó que en La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, esta presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social, debido a que por décadas se había formado una imagen completamente errónea de los docentes en México, por lo que era necesario dignificar su esfuerzo como los principales formadores de ciudadanos.




“En ningún momento se dará pases directos o automáticos. El acceso al sistema se realizará a través de la valoración de sistemas multifactoriales y la asignación de plazas por un colegio tripartito entre la Secretaría federal, la estatal y los sindicatos”, reiteró.

REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO

En su participación en la Cámara de Diputados, presentó el dictamen de la Comisión de la Ley General para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde destacó de manera especia la revalorización del magisterio.

Es por ello que destacó que el acceso y promoción al sistema de la carrera se hará por procesos públicos y transparentes, considerando la valoración multifactorial de los aspirantes en condiciones de equidad y reconociendo las diferencias regionales de los lugares donde ejercen su profesión, además de que se genera una nueva relación entre el gobierno y el magisterio, una de respeto, apoyo y entendimiento, nunca más de intimidación.

“Coincido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador al señalar que con estas acciones se inicia una nueva etapa en la educación, pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo la educación en un privilegio porque la educación es un derecho del pueblo”, finalizó.

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