miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Habitantes de Soteapan toman Jurisdicción Sanitaria XI
Coatzacoalcos | 2019-09-18 | Miralda Cadena
Un promedio de 35 habitantes del municipio de Soteapan tomaron la Jurisdicción XI de Coatzacoalcos por la falta de médicos, la mañana del miércoles. / JURISDICCIÓN

Alrededor de 35 habitantes del municipio de Soteapan tomaron la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos, ya que desde hace 13 meses no tienen médicos en el Centro de Salud de la colonia Benito Juárez y debido a eso un bebé de cuatro meses perdió la vida el miércoles en la madrugada.


Genaro Ramírez, agente municipal, declaró que desde finales de julio del 2018 carecen del personal de salud así como medicamentos, desde entonces han entregado diversas peticiones sin haber tenido hasta la fecha respuesta.

“Lamentablemente no contamos con respuesta favorable, incluso hace una semana acudió el Comité General del Centro de Salud de la colonia Benito Juárez a checar y sí no voy a mentir hemos tenido contacto con el jefe jurisdiccional, Alberto Zen quien dice que los contratos ya están liberados para la contratación pero no hay médicos por eso estamos cansados de eso la población exige especialistas de la salud”, informó.

Ante eso hizo un llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y al jefe de salud de brindar una pronta respuesta, ya que de lo contrario no liberaran la Jurisdicción la cual fue tomada desde la mañana del miércoles, por lo que se impedía la entrada y salida del personal.

De igual forma por un promedio de mil pobladores el Centro de Salud fue tomado durante esta mañana; y de no tener una respuesta cerrarían vialidades, incluso la presa yuribia para impedir el suministro de agua a Coatzacoalcos y diversos municipios del sur que se abastecen de ahí como medida de presión al gobierno estatal y al titular jurisdiccional.

UN BEBÉ MURIÓ ASÍ COMO MUCHOS HABITANTES MÁS

Lo que desató el enojo de los habitantes e hizo que levantaran la voz fue el fallecimiento de un bebé de tan sólo cuatro meses, la madrugada del miércoles, y aunque no precisaron cuántos decesos más han habido de habitantes muchas vidas de adultos mayores, jóvenes y niños han fallecido a causa de la falta de especialistas.

“Esto ocurre por la falta de atención de un médico en el centro de salud; haya vivimos en una zona vulnerable y no contamos con suficiente recurso para trasladarnos a los hospitales de la ciudad o pagar un médico particular porque por consulta y comprar medicamentos uno se gasta alrededor de 500 pesos”, mencionó.

También se ven afectados, ya que tampoco no hay quien les brinden el acta de defunción por lo que deben acudir hasta el municipio de esta ciudad.

“No tendríamos la necesidad de acudir hasta acá pero como no hay médicos debemos hacerlo; además no hay medicamentos estamos en el olvido en el área de salud”, expresó.

TOMAN JURISDICCIÓN

Desde las 07:00 horas un promedio de 35 habitantes con autoridades del municipio salieron de la zona serrana en camionetas de redilas y portando carteles los cuales pegaron en las afueras de la jurisdicción en los que se leían leyendas donde exigían al gobierno una respuesta pronta a su problemática.

Fue alrededor de las 09:00 horas que llegaron y cerraron la instancia, ubicada en la colonia Rancho Alegre dos, ya que únicamente buscaban el diálogo con el jefe quien prometía llegar en una hora, sin embargo, pasaron más de dos horas y bajo el sol seguían resguardando la entrada principal.

LLAMADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

También hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya que el prometió no habría más falta de personal médico en las diversas áreas de salud del país.

Por su parte Santo Rodríguez Márquez, presidente del Comité General del Centro de Salud, de la colonia Benito Juárez, reforzó que exigen servicios de salud dignos para la población indígena, ya que desde administraciones gubernamentales anteriores han sido humillados.

Los más afectados en el área de salud son los adultos mayores, embarazadas y niños, donde las enfermedades que más les apremian son diabetes e hipertensión, entre otras más, siendo una población afectada de cinco mil aproximadamente.

“Exigimos que el gobierno federal y estatal nos escuche, pues somos una población de alrededor de cinco mil habitantes entre chicos y grandes que necesitamos médicos de base”, agregó.

Por último Alfredo Ramírez Jiménez, añadió que también entregarían un oficio al jefe de la jurisdicción, así como la petición de médicos de jornada acumulada que labore sábado y domingo, y que haya personal de limpieza.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México