lunes, 14 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tras 15 años, se pierden millones de litros de agua por omisión de Pemex
Coatzacoalcos | 2019-09-18 | Heder López Cabrera
/

De lejos la escena remite al ‘huachicoleo’, sin embargo, es una nueva fuga de agua potable del ducto de la Presa Cangrejera que conecta a los Complejos Petroquímicos Morelos y Cangrejera, cuya altura supera los 10 metros y que afecta 10 parcelas del ejido Rincón Grande, localidad que tiene 15 años con esta problemática y millones de litros desperdiciados.


“Aquí ha habido demasiadas fugas, son dos que se muestran ahí, Pemex lo sabe, no nos hace caso a las notificaciones que les hacemos, no nos han tomado en cuenta, tenemos varios años haciéndoles la petición de que reparen el ducto y no tenemos respuesta… aquí hay más o menos unas cinco parcelas afectadas en cuatro kilómetros… ya tienen 15 años las fugas”, Javier Bautista Martínez, subagente municipal de Rincón Grande, ejido perteneciente a Coatzacoalcos.

 

RESPUESTA PARCIAL DE PEMEX ETILENO

Son al menos una superficie de 30 mil metros cuadrados en los que se extienden 25 fugas sin reparar por parte de la subsidiaria Pemex Etileno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues éstas ya se convirtieron lo mismo en piscinas que en riachuelos que reblandecieron la tierra a tal grado que los ductos quedan al descubierto y expuestos a la corrosión.

De acuerdo a datos proporcionados a Imagen del Golfo, fue en marzo de 2015 cuando Pemex Etileno firmó el contrato superficial en la zona de uso común, con el cual Conagua cedió 30 años más la operación de los ductos de la Presa Cangrejera, cuyo material de acero al carbón jamás ha sido reparado en el área de parcelas, donde el acuerdo por renovación de tres décadas venció hace cuatro años.

Desde su operación, en 1985, la presa suministra de 15 metros cúbicos por segundo a los complejos en mención. Ésta se ubica en el ejido Cangrejera sobre el cauce natural del arroyo Teapa, un afluente del río Coatzacoalcos.

“Esa es la exigencia mayor y que de una u otra manera no van a entrar a trabajar porque el contrató ya expiró, a lo mejor por eso no han entrado ellos (Pemex Etileno) a repararlas, venció este año (el contrato por uso de parcelas) y no lo han querido renovar”, indicó Carlos Cedano Ávila, otro de los afectados.

 

FUGA A PRESIÓN

Es precisamente la exposición lo que desde el pasado jueves provocó una fuga en el ducto de 48 pulgadas, cuyo ‘chorro’ de agua es visible desde el ‘Camino de Servicio’, antes de llegar al ‘Camino Interejidal de Coatzacoalcos’ y pareciera combustible.

“Ésta fuga ya va para una semana… estos ductos pasan alrededor de 15 o 16 parcelas de diferentes ganaderos… afecta de muchas maneras, principalmente la tierra se vuelve infértil por el exceso de agua, ésta es una fuga que lleva ya muchos años en el ducto… cada cierto tiempo se hacen más fugas, es latente”, refirió Samuel Ángeles Ruiz, otro de los ganaderos, quien añadió que hace seis meses hubo otra similar que sí fue reparada por Pemex Etileno, pues no vencía el contrato.

En lo que va del año son dos las reses muertas al ahogarse por caer en las pozas formadas por las fugas de los ductos que transportan agua potable desde el río Uxpanapa que abastece al acueducto La Cangrejera.

“Es un riesgo latente, por ejemplo, aquí si dejas a tus animales en cualquier momento se pueden resbalar o quebrar una pata, y tiene que ser sacrificado, más adelante hemos tenido más incidencias, se forman pozas, los animales se acercan a tomar agua y se ahogan”, recalcó Samuel Ángeles.

Este año venció el contrato superficial de renovación por uso de parcelas que Pemex Etileno debía firmar con los ejidatarios de Rincón Grande, a consecuencia de eso, ya no se dio mantenimiento al ducto que ‘reventó’ desde el jueves.

 

DUCTO OBSOLETO

Pero en 15 años son por lo menos 10 ejidatarios los afectados por el reblandecimiento y socavamiento, pues aunque la concesión con Pemex se renovó en 2016 por 30 años más con la encomienda del pago de derechos a causa de las afectaciones en parcelas, cuyas fugas reflejan que esto fue en papel, pues a la fecha son cinco los ejidatarios en denuncia contra la Empresa Productiva del Estado.

“Más adelante en las últimas parcelas hay fugas más grandes, previamente se les ha hecho el llamado a las autoridades correspondientes y han hecho caso omiso… el terreno es para cosecha, se puede poner maíz, milpa, pasto de corte para los animales y no hemos podido sembrar”, externó Ángeles Ruiz.

El ducto proviene de la Presa Cangrejera, que abastece de agua a los complejos Cangrejera y Morelos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México