martes, 22 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Fomento a la Educación, fraude de MAYL; sin aparecer más de 300 mdp
Coatzacoalcos | 2019-09-16 | Heder López Cabrera

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) obtuvo 322 millones 428 mil 366 pesos por concepto del fomento a la educación cobrado en el derecho y tenencia vehicular en los ejercicios fiscales del 2016 al 2018, dos de éstos corresponden al periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, cuyas aportaciones jamás fueron entregadas a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).


Lo anterior es respuesta a dos solicitudes de información realizadas a la Sefiplan y SEV a través de Infomex Veracruz, lo que formaría parte de las denuncias por mil millones de pesos en 500 obras educativas inconclusas, que fueron ocultadas por el otro titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, tal como afirmó Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, el pasado viernes.

“Independientemente de que sea en una dependencia u otra, (los recursos) siempre llegan a Sefiplan, el cobro es a través de las oficinas de Hacienda del Estado, nada más que (el cobro del fomento en derecho y tenencia vehicular) es un dinero que no llega etiquetado, se cobra para educación y ‘se dice’ que va a educación, pero no queda así, es dinero libre”, son las palabras con las que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó en exclusiva a Diario del Istmo.

-¿Entonces es otra ‘licuadora’ más que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares?, se le cuestionó a García Jiménez, quien respondió: “sí, ¿quién sabe en dónde quedó? Por eso nosotros los cancelamos, es un dinero libre, o sea se acumula y cuando llega toda la bolsa ahí te sobran esos 300 millones de pesos”.

LAS RESPUESTAS




En contestación al oficio 000822019, la Sefiplan confirmó que en 2016, el último año del periodo de Javier Duarte de Ochoa se obtuvieron 110 millones 831 mil 896 pesos por concepto de este fomento, mientras que en 2017 y 2018, los años en que gobernó Yunes Linares recaudó 110 millones 733 mil 778 pesos y 100 millones 862 mil 692 pesos, respectivamente.

Sin embargo, al preguntar a qué área se canalizaron los recursos, la respuesta del subsecretario de Egresos, Pabel Pazos Rincón, dejó al descubierto lo que sería el desvío de estos recursos en los últimos tres años.

“La información relativa a la recaudación del impuesto arriba descrito no es de la competencia de la Subsecretaría a mi cargo…Le manifiesto que éstos forman parte de los recursos estatales que se le otorgan a la Secretaría de Educación de Veracruz”, respondió Pazos Rincón.

Esto sólo era la primera parte, pues fue necesario realizar otra solicitud, ahora a la SEV, bajo el folio 160119, pero la respuesta remitió a la Sefiplan de nueva cuenta al fundamentarse en los artículos 230 del Código Financiero para el Estado de Veracruz y al artículo 2 de la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz.

“Los ingresos del estado son recaudados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la distribución de los recursos públicos, según señala el artículo 5 de este mismo código; por tal motivo esta secretaría no cuenta con la información solicitada”, explicó Iván de Jesús Ceballos Grajales, enlace de transparencia de la Oficialía Mayor de la SEV.

RECURSOS BUENOS, PERO CON DESTINO INCIERTO

Por su parte el gobernador de Veracruz indicó que se investigará el destino de estos recursos, pues al tratarse de aportaciones voluntarias, éstas no son sujeto de fiscalización, ni tampoco eran captados por una cuenta especial en la Sefiplan, sino de manera general.

“Ése es el detalle, como es una aportación voluntaria, entonces son libres, son recursos muy buenos, pero es una tentación que al no estar sujetos (a una cuenta) se pueden destinar a dónde sea…Era un destino incierto que se tuvo antes… no era necesario de contenerlos a través de esa vía, ¿qué pasó con los anteriores? Vamos a investigar”, advirtió Cuitláhuac García.

Y es que ante la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado se espera que haya avance en las denuncias interpuestas por la SEV, ya que parte de estos recursos debieron destinarse a las escuelas, muchas de las cuales continúan con carencias, principalmente en infraestructura y mobiliario.

/
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México