domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Descartan casos de abuso sexual en Diócesis de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-09-10 | Miralda Cadena
“Abuso de menores gracias a Dios hasta ahorita no hemos tenido nada, aunque no estamos exentos, no decimos que nosotros nunca vamos a tener ese problema” Amado RuIz Gordón / ABUSO

El cuerpo sacerdotal de la Diócesis de Coatzacoalcos no ha incurrido en temas de abuso sexual, tal como en otros países, descartó rotundamente Amado Ruiz Gordon, Vicario de la Pastoral de la instancia religiosa.


“No estamos exentos, no decimos que nosotros nunca vamos a tener ese problema, pero gracias a Dios hasta ahorita no ha habido ese tipo de problemas tan grabes como en otros lugares que hemos escuchado, sin embargo, no debemos quitar el dedo del renglón, pues es un problema que está latente y en cualquier diócesis se puede dar por eso, es importante trabajar en el tema de la prevención”, mencionó.

Otros problemas que sí han surgido con los sacerdotes de esta ciudad, contó son por acusaciones de la ciudadanía por mal carácter en algunos párrocos, así como otras situaciones.

“Sí a veces hemos tenido problemas de que alguna personas se quejan que algún sacerdote tiene mal carácter, los regañó o no sé dejó tomar fotos, pero son problemas que son muy comunes pero ya al grado de llegar al abuso de menores gracias a Dios hasta ahorita no hemos tenido nada”, reiteró.

Recordó que luego de la petición que hizo el papa Francisco en cuanto a la creación de un Consejo para la Protección a menores en las 96 diócesis, con la finalidad de prevenir el tema de abuso, en Coatzacoalcos se está trabajando en ello, sin embargo, aún no existe.

“Se está trabajando en eso porque sí es algo que nos preocupa mucho, pues con tristeza tenemos que reconocer que es un mal que nos ha estado dañando y ha estado presente y que se está combatiendo tratando de atacar el problema de raíz con la formación de los jóvenes que van a ingresar a los seminarios del discernimiento vocacional y los que van a ser ordenados deben tener sus expedientes en regla y cumplan con el perfil para ser sacerdotes y se preocupen con el pueblo de Dios”, expreso.

Ruiz Gordon, igual aseguró están trabajando con los sacerdotes que ya cuentan con varios años al servicio, mediante una formación permanente del clero donde continuamente en la diócesis se reúnen y se abordan diversos temas.

“Cada tres meses se tratan temas sobre la formación humana, espiritual e intelectual y de esa manera estamos actualizando a nuestros sacerdotes y animándolos a ser buenos pastores para el pueblo de Dios, y aunque vamos trabajando lento lo estamos haciendo”, aseguró.

Dijo que aunque no han conformado el consejo, cuentan con un equipo Pastoral Presbiteriano que están encargados de la atención pastoral de los sacerdotes quienes ven por su formación.

“Así como de atender a los que ya están grandes, enfermos y en situaciones de crisis existenciales y problemas, por eso ya tenemos un equipo de sacerdotes que es la comisión mencionada, donde se está trabajado en dar un programa de salud integral a nuestros sacerdotes”, remató.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México