lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Conmemoran Día de la Prevención del Suicidio en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-09-10 | Miralda Cadena

Este martes se conmemoró el ‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’, sin embargo, este 2019 los casos de depresión en jóvenes han aumentado en un 50% a comparación con el año pasado, lo que representa un peligro, ya que es un problema que de no tratarse a tiempo puede acabar en tragedia.


Margarita Juárez Carreón, directora de Asistencia e Integración Social del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos, informó que el área que representa ha detectado que en más del 50% de las atenciones que ofrecen son por problemas de depresión, tristeza e intenciones de suicidio.

“Este año sí ha aumentado las atenciones por depresión y el intento de suicidio en los jóvenes, podría decir que arriba de un 50% y el otro 50% van más de la mano con los problemas de conducta, de pareja y familia; pero si nos enfocamos a los problemas que conllevan a un suicidio sí han ido a la alza considerablemente”, declaró.

Comentó que en muchas ocasiones las persona que decide quitarse la vida no lo externa, y por ello es necesarios que quienes los rodean estén alerta de los síntomas que puedan presentar ya sea niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

SÍNTOMAS IMPORTANTES




El cambio de conducta, alto grado de ansiedad, cambio de hábitos alimenticios, el que duerman más o menos; así como el que dejen de comer, son tan sólo algunos de los síntomas que se deben tomar en cuenta.

“También lo empiezan anunciar de alguna manera y por eso debemos estar alerta, pues lo hacen hablando muchos del tema de la muerte, en sus conversaciones hacen alusión a despedirse de sus familiares; y otro es que compren objetos extraños que no tienen razón de ser como una pistola, cuerdas y otras armas; son varios síntomas en los que debemos estar pendientes todos los que rodeamos a las personas que sospechamos puedan cometer este acto”, detalló.

A su vez Juárez Carreón, manifestó que igual existen trastornos que van relacionados con el suicidio que son: la depresión, trastorno de ansiedad y eventos impactantes que pudiera vivir un niño, adolescente, adulto y persona de la tercera edad como lo es la muerte de un ser querido, entre otros más.

“También los cambios repentinos en el estilo de vida que llevaban y sobre todo el que vivan una profunda tristeza por algo que les aqueja”, añadió.

Igual desmintió que el suicidio pudiera heredarse o que la persona nazca con la actitud para hacerlo, más bien, dijo se puede traer en el gen los problemas depresivos de ansiedad y otros trastornos.

“Tanto así como heredar el suicidio o la actitud para suicidarse no es así, lo que si pudiera venir de herencia es la condición para sufrir depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos”, explicó.

MAYOR ATENCIÓN A JÓVENES POR DEPRESIÓN

Reconoció que durante el periodo vacacional que concluyo las atenciones brindadas fueron mayormente a niños, sin embargo, actualmente son adolescentes y adultos jóvenes a los que están brindando más atención en temas de depresión.

“Muchas veces los chicos tienen detonantes que los llevan a tomar la decisión de quitarse la vida, como pudiera ser el fallecimiento de un padre, las separaciones, el cambio de escuela o hábitos, situaciones fuertes e impactantes que no precisamente haya sido lo que manifestaron, sino vienen sumándose una serie de situaciones que llevan al niño a tener sentimientos de desesperanza, tristeza y no saben cómo manejarlo y al final todo se va dando para que consigan las herramientas y quitarse la vida”, aseguró.

Reveló que aunque es un problema de familia también la sociedad juega un papel importante, por ello en el ámbito educativo los maestros deben observar a los niños para evitar desde la edad temprana las señales que acaben en un desenlace fatal.

“El que se duerman, cambios alimenticios y demás; y los papás que somos los más cercanos a los hijos deben estar pendiente de las herramientas que usan, de que hablan sobre todo si es de violencia; y deben llevarlos a un psicólogo o a su médico de preferencia; mientras que los compañeros deberían invitar al adulto a que se atiendan y mantener un monitoreo y así evitar suceda el suicidio”, recomendó.

Es preciso mencionar que cada 10 se septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicido’, sin embargo, la especialista en el tema indicó que el área que preside mensualmente atiende a un promedio de 400 personas de diversas edades y sintomatologías relacionadas con problemas psicológicos.

“Los papás que somos los más cercanos a los hijos deben estar pendiente de las herramientas que usan, de que hablan sobre todo si es de violencia” Margarita Juárez Carreón Directora de Asistencia e Integración Social del DIF, de Coatzacoalcos / PSICOLOGÍA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México