jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Cerca del 40% de mujeres practican la Lactancia Materna a nivel nacional
Coatzacoalcos | 2019-08-24 | Miralda Cadena
/

A nivel nacional cerca de un 40% de mujeres practican la Lactancia Materna, informó Pamela Saviñon Tejeda, Pediatra en Neonatología en el Hospital Sedna Gebelik Salud Femenina Integral Centro Atin de la Ciudad de México, quien agregó es una cifra que cada año va en ascenso.


“Aquí en México la taza de lactancia va en ascenso no hay encuestas muy recientes pero en la última estábamos casi en un 40% y la meta en algún día es lograr el 100%, pues cada vez son más las mamás que se informan y buscan ayuda para hacerlo”, declaró.

Comentó que incluso aquellas mujeres que no pudieron dar pecho a sus hijos recién nacidos la pueden recuperar años después.

“Si por cualquier motivo no pudiste lactar al nacimiento pueden relactar a sus bebés suspendiéndose la formula con la ayuda de una asesoría de lactancia sí se puede”, señaló.

Mencionó que hasta los seis meses es la edad mínima para dar pecho a los bebés, sin embargo, al tener la leche muchos beneficios para los pequeños son las madres y sus hijos quienes decidan el momento adecuado para el ‘destete’.




“El destete que es el retiro de la leche es una decisión entre la mamá y su hijo no hay un límite de edad para darla, pero al año ya no es la base mayor de su nutrición pero esta se puede continuar para ofrecerle a los menores defensas e inmunidad y para su neurodesarrollo”, explicó.

FALTA SENSIBILIDAD E INFORMACIÓN EN EL TEMA

Saviñon Tejeda, expresó que continúa haciendo falta que la sociedad se informe más sobre el tema de lactancia, ya que en ocasiones es mal visto que las madres alimenten en público a sus hijos.

“Nos hace falta mucha información no sólo para las mamás sino para los familiares así como mucha empatía porque la lactancia es un proceso que lleva muchos cambios en la mujer, puesto que en ocasiones duele y no siempre es placentera y si las personas en lugar de apoyar lo dificultan más es que se da parte del abandono de las mamás, pues no reciben el apoyo”, expuso.

También dijo es necesario que la sociedad y madres se quiten el tabú del que dirá la sociedad al momento de amamantar en publicó, ya que finalmente es algo tan natural y es un acto de amor entre madre e hijo.

“Yo cada vez veo más lugares donde una mamá decide lactar a su niño y la gente no se sorprende ni por la edad del niño o por la situación en la que esta y tampoco por la exposición de la mamá, pero igual aún hay casos, aunque al final de cuentas es un acto de amor y es una parte de nuestro cuerpo que para eso se creó para dar alimento a nuestros bebés”, agregó.

Cabe hacer mención que la especialista fue entrevistada en el segundo día del XXV Congreso de Pediatría que se realiza cada año en Coatzacoalcos, mismo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones el 23 y 24 de agosto; uno de sus temas fue ‘Hora de Oro y Apego Inmediato del Recién Nacido’ enfocado a la Lactancia Materna.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México