domingo, 18 de agosto del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Efectúan el curso ‘Vasectomía Sin Bisturí’ en el ISSSTE de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-08-14 | Miralda Cadena

Un promedio de 26 cirugías se realizarán del 14 al 16 de agosto en el curso-taller ‘Vasectomía Sin Bisturí’, donde se capacitará a médicos de diversos municipios de la región sur en la Clínica-Hospital ISSSTE de Coatzacoalcos para posteriormente ofrecer el servicio de manera permanente a los derechohabientes y a otras Unidades Medicas Familiares (UMF).


Miriam Serrano Reyna, responsable de Planificación Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional, informó que estas capacitaciones son regionales y van enfocadas al personal médico y de enfermería para instruirlos en la técnica de Vasectomía sin bisturí que cada vez tienen más demanda en la sociedad masculina.

“Es un programa teórico práctico donde los invitamos a pasar a las jornadas para que conozcan la técnica y poco a poco los vallamos adiestrando, las cirugías son realizadas por profesores cirujanos certificados dentro del instituto del ISSSTE y se van integrando los médicos que se están capacitando”, detalló.

La titular a nivel central del área de planificación, manifestó que al curso-taller acudiría personal de Minatitlán, Orizaba, Coatzacoalcos, entre otros de la región sur donde se contemplaba aproximadamente 28 asistentes.

“Por ahora el programa está destinado para pacientes derechohabientes y no derechohabientes en donde nosotros deseamos dar una accesibilidad a los servicios de salud sexual y oportunidad de succión a los varones para que puedan decidir en qué momentos ya no tener hijos, por ello los estamos invitando a que se acerquen a las unidades a que se les informe sobre el método y evitar que les sea tardada la cirugía”, declaró.




Especificó que las cirugías se realizan en alrededor de 15 minutos; y en el arranque de la campaña que fue el miércoles practicarían 10, el jueves serán ocho y el viernes ochos, sin embargo, podrán recibirse más personas que decidan realizarse la intervención.

“Se hacen sin ningún costo y se comienza a recibir a los pacientes desde las 10:00 para programarlos; y en el caso de que ya no hubiera espacio este programa es permanente en el hospital, ó sea que después podrán ser programados y ser intervenidos”, dijo.

Agregó que estas capacitaciones son las primeras que se imparten en el estado de Veracruz y son previas a la enseñanza que ofrecerán posteriormente en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

“En Veracruz es el primero estado donde vamos a capacitar después de México y posteriormente nos seguimos en Guerrero”, señaló.

MÁS HOMBRES DICEN SÍ A LA VASECTOMÍA

Expuso que años atrás este método por temor, pena y tabús no era tan aceptado entre la sociedad masculina, sin embargo, hoy en día ellos mismos comienzan a solicitar la intervención y debido a la demanda que tienen requieren contar con personal capacitado.

“Anteriormente nos costaba mucho trabajo convencer a un varón porque había mitos, tabús en donde el hombre con temor, pena aceptaba el método o bien decidía no aceptarlo por lo mismo y hoy vemos que después de mucha labor que se ha estado realizando ya han cambiado de forma de pensar y evolucionado en la parte de salud él adquiere ya una responsabilidad y él mismo solicita el método por ello necesitamos servicios accesibles y personal capacitado”, afirmó.

UN ALTO A LOS ABORTOS Y MUERTES MATERNAS

Serrano Reyna, mencionó que mediante el programa emprendido también buscan disminuir la mortalidad materna, la disminución del embarazo adolescente y la prevención del aborto, ya que este último es un tema que está muy discutido.

“Nosotros los que esperamos dentro de la planificación familiar es que no hayan embarazos no planeado o no programados”, expuso.

Finalmente indicó que desde los 20 años un hombre puede someterse a la Vasectomía, ya que en la actualidad el ser humano tiene el derecho de ejercer sus derechos sexuales.

“Estamos en los tiempos de respetar y hacer ejercer los derechos sexuales y reproductivos donde el hombre y la mujer tienen la oportunidad de decidir tener o no hijos ya no es un requisito que tengan ni siquiera un hijo; hoy en día se está cambiando esta parte y vienen más todavía dentro de nuestro sector salud”, remató.

Un promedio de 28 médicos de diferentes zonas de la región sur asistirían al curso-taller Vasectomía Sin Bisturí’ que se realizará del 14 al 16 de agosto en el ISSSTE de esta ciudad / ISSSTE
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México