martes, 20 de agosto del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
'Todo terreno', trabajadores de Ornatos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-07-19 | Miralda Cadena
Trabajadores de Ornatos del Ayuntamiento son criticados en ocasiones por ciudadanos de no realizar bien el chapeado de camellos y banquetas de la ciudad / TRABAJADORES

Críticas, trabajar bajo el sol o la lluvia y sin que la ciudadanía les ofrezca un vaso de agua o un techo para cubrirse de las inclemencias del tiempo, son algunas de las situaciones a las se enfrentan trabajadores de Ornatos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.


Como Jorge Núñez, trabajador desde hace 20 años, quien se dedica a chapear un promedio de 10 cuadras de lunes a sábado de 08:00 a 14:00 horas, en conjunto con 10 empleados más, a quienes en ocasiones los habitantes critican el trabajo que realizan.

“Nosotros hacemos chapeado general de las avenidas y banquetas y hay ocasiones que nos toca hacer 10 cuadras hoy (viernes) por ejemplo nos tocó comenzar del Malecón a Revolución cada día es una diferente; y comenzamos bien pero ya después el sol esta fuerte y nos cansamos más y a veces por lo mismo la gente crítica el trabajo y tienen razón pero tampoco se fijan que el desgaste es mucho y no tenemos permitido descansar”, expresó.

Manifestó que mayormente trabajan bajo el sol, sin embargo, cuando llueve paran labores más deben esperar a que pase para continuar, por lo que buscan refugió en donde les sea posible o de lo contrario permanecen bajo la lluvia.

“Terminamos entre las 13:00 y 14:00 horas también depende la velocidad que uno le ponga al trabajo”, expuso.




Indicó que el salario en promedio que percibe es de dos mil pesos quincenales, mismos que aunque aún es poco ha mejorado al pasar de los años, y sirve para subsistir.

“El salario no es no lo máximo pero sí hemos mejorado un poco en lo que ahora nos pagan; lo que sí es bueno de este empleo es que por el ejercicio que hacemos del chapeo nos mantenemos saludables es muy raro el compañero que tenga azúcar o padezca del corazón y esa es la ventaja”, reveló.

Aunque están conscientes que la población no tiene obligación de apoyarlos brindándoles bebidas refrescantes hay quienes se las proporcionan, mientras otros sin importar las altas temperaturas no lo hacen.

“En ocasiones sale un hermano con un refresco, otras alguien nos regala una jarra de agua pero eso es a veces no siempre, pues hay casos que nadie nos ofrece nada; y pues bueno con el salario ahí vamos llevándola el que es soltero le alcanza pero el caso se la ve más difícil”, refirió.

Por último, dijo que cada día en sus jornadas de trabajo sus fieles acompañantes son sus herramientas de trabajo un machete, rastrillo y ligas para sacar filo.

“Nuestro único momento de descanso es cuando aprovechamos a afilar los machetes”, finalizó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México