sábado, 19 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Jurisdicción XI podría sancionar a locatarios de mercados en Coatzacoalcos
| 2019-06-26 | Miralda Cadena
La capacitación dirigida a los administradores y auxiliares de locatarios fue realizada en el ‘Galería del Archivo Histórico’, del Ayuntamiento, por la Jurisdicción Sanitara XI y la COFEPRIS / Capacitan

Keren Prot Vázquez, regidora séptima, informó que en próximos meses la Jurisdicción Sanitaria XI podría sancionarlos o hasta clausurarles sus negocios a aquellos locatarios de las ocho Centrales de Abasto de Coatzacoalcos que no cuenten con su tarjeta de salud y sus muestras bacteriológicas del agua.


Lo anterior lo declaró en la capacitación que brindó la instancia de salud en mención y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la mañana del miércoles en la ‘Galería del Archivo Histórico’ a personal administrativo y de mantenimiento de los diversos mercados de la ciudad, donde abordaron temas de 'Calidad Bacteriológica del Agua y Riesgo como Vector de otras Enfermedades.

“Nosotros no somos los encargados de verificar los establecimientos, ya que es un tema que le toca a la Jurisdicción, pues después de la capacitación los que venden comida deben cumplir con su tarjeta de salud y con sus muestras bacteriológicas del agua aquellos que venden verduras, pollos, carnes, pues de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones o clausuras de sus locales”, reveló.

Reconoció que la capacitación en la que participó personal de diversas áreas de los mercados es importante sea del conocimiento de todos los involucrados, ya que después de las pláticas (no especifico tiempo) la Jurisdicción procederá a verificar que cumplan con las normas de salud antes mencionadas.

“Es importante que ellos estén en continúa preparación y que adquieran conocimientos nuevos para así evitar el riesgo sanitario dentro de las Centrales de Abasto, sobre todo que el agua que manejan no tengan organismo bacteriológicos que puedan afectar a los consumidores”, manifestó.

VAN MEJORANDO LOS MERCADOS

Por su parte Rosendo Duran Martínez, director de Mercados, quien estuvo presente en el inicio de la capacitación, agregó que hasta el momento llevan un avance de limpieza y mantenimiento de los mercados de un 80 a 90%, lo que es favorable después del abandono en que fueron dejados por administraciones anteriores.

“Hasta ahorita estamos haciendo descaharrización continuamente que estaremos haciendo tres o cuatro veces al año y las exploraciones del agua las estamos haciendo diario y nos están recomendando lavar los aljibes dos veces por año y ya llevamos cuatro mercados y bueno de acuerdo a los diversos programaciones que vamos haciendo llevamos de avance más o menos un 80 a 90%”, señaló.

Finalmente comentó que gracias a las diversas mejoras que se están haciendo en casi todos los mercados actualmente comienzan a verse más limpios y por lo mismo hay cada vez hay más afluencia de consumidores.

Cabe hacer mención que durante la capacitación también de contó con la presencia del Jefe de Regulación Sanitaria XI, Esteban Avendaño Hernández.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México