viernes, 23 de agosto del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Elías Moisés dedica su vida a proteger las tortugas
Coatzacoalcos | 2019-05-23 | Amayrani Abad

En un espacio de 10 por cinco metros, Elías Moisés Jorge Martínez, un joven invidente, acondicionó el patio de su casa para crear un vivero de tortugas con la finalidad de preservar estas especies en peligro de extinción.


Desde los 8 años Elías ha dedicado su vida a la crianza de estos animales y a conservar sus huevos para después llevarlos a su hábitat natural, el amor por esta actividad le nació cuando su abuelo le regaló su primera tortuga, y años después en una visita al ‘Centro Mexicano de la Tortuga’ descubrió su vocación.

“Las tortugas siempre han tenido una conexión especial tanto yo con ellas como ellas conmigo, el viaje de las tortugas empezó cuando tuve una de especie areolata a la edad de 8 años, la idea de tener el vivero fue después de una visita que tuve al Centro Mexicano de la Tortuga y ahí conocí a la bióloga Martha Arfush, una persona que me asesoró desde el primer momento y ella fue la impulsora para que yo tomara esta decisión”, expresó Elías Moisés.

CUENTA CON MÁS DE 200 TORTUGAS DE DIFERENTES TAMAÑOS

En el jardín de su vivienda habitan 200 quelonios de tres especies diferentes como tortuga pinta, mojina o tortuga que llora y pochitoque y cuentan con espacios desde un pequeño estanque, hasta áreas donde sólo hay arena y pasto.

“Vimos que empezaban a crecer más, a comer el pasto, las tortugas empezaban a tener un comportamiento más naturalizado porque antes estaban en cautiverio y casi no caminaban, sólo salían a comer y se ponían abajo de unas tablas, y decidimos ya no cortar el pasto porque ellas lo comían, todo funcionó bien porque las personas nos traían tortugas, hicimos un estanque más grande porque la idea es tener una tortuga blanca de río”, agregó.

MANTENER El VIVERO NO HA SIDO FÁCIL

Al mes el ambientalista porteño se gasta mil 500 pesos entre alimentos y medicinas para que las tortugas se reproduzcan sin problemas y se continúen preservando en la región.

Cabe destacar que la mayoría de los gastos los absorbe él y a veces se apoya de los donativos de personas altruistas o con la venta de llaveros de acero inoxidable en forma de tortugas.

FUNDÓ LA ASOCIACIÓN CIVIL GUARDIANES DE LAS TORTUGAS

En el 2014 fundó la asociación civil Guardianes de las Tortugas misma que está dedicada a impartir pláticas de concientización en las escuelas y permite visitas al vivero para que conozcan la forma de vida y reproducción de las tortugas.

“Visitamos escuelas, los invitamos al vivero y dejamos que las toquen, porque hay lugares que no te permiten tocarlas, pero nuestro trabajo es que tengan una interacción directa, donde las puedan ver, tocar y tomar foto con cada ejemplar”, detalló Jorge Martínez.

SU FAMILIA, PIEZA FUNDAMENTAL

La madre del joven, Mirna Martínez de la Cruz, indicó que la discapacidad visual del joven no ha sido una limitante para atender y cuidar de las tortugas tanto que no lo muerden y sabe distinguir a qué especie pertenece cada una.

“Me siento feliz porque a pesar de su discapacidad no es impedimento, él se mueve como cualquier muchacho.

No se le hace difícil nada porque lo llevaron a una escuela donde lo enseñaron a ser independiente, él se familiariza bien con las tortugas, de hecho se sienta en el piso y las tortugas a lado de él, sí lo sienten, las tortugas lo siguen”, expresó.

Piden respetar el proceso de desove de las tortugas en playas veracruzanas / DESOVE
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México