lunes, 17 de junio del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
'El Niño' recrudeció los incendios en la Sierra de Santa Martha
Soteapan | 2019-05-23 | Heder López Cabrera

El fenómeno de 'El Niño' recrudeció la deforestación en la cuenca del arroyo Texizapan, reconocieron pobladores de Ocotal Grande y la asociación Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas (Decotux).


"Sí es muy grave el asunto de la erosión, pero esa dinámica continúa, o sea que la gente tumba aquí en este año, siembra dos o tres años maíz hasta que se recupere (el suelo) y luego se va a otro sitio, entonces es complicado tener un número exacto... ahorita ya es para que hubiese llovido acá y no ha llovido, entonces eso (el fenómeno de 'El Niño') también influye, cuando comenzamos a subir vemos un escenario apocalíptico porque así se ve, este año ha sido más, como intenso, hemos estado insistiendo pero a veces las condiciones de la temperatura y la surada (lo impiden)", comentó Jesús Cárcamo, integrante de Decotux.

En un recorrido realizado por Diario del Istmo en Ocotal Grande, Soteapan, se constató que varias extensiones de la Sierra de Santa Martha están deforestadas a causa de los incendios, aunque parte de estos son por la tala, rosa y quema que se sale de control, muchos tienen que ver con las altas temperaturas.

"Este año va a ser bien complicado por el asunto éste de las sequías, los incendios el año pasado no se vieron (tan devastadores) como en este año, lo que vimos ahora en la carretera el año pasado no ocurrió (los incendios forestales)... la percepción que tienen los campesinos sobre el cambio climático, sobre todo mucha gente adulta, no lo dice tal cual técnicamente, pero hay cambios drásticos como el comportamiento de los animales, la temperatura; el cambio climático está más asociado a la alza de las temperaturas, la sensación térmica es por arriba del promedio", explicó.

Jesús Cárcamo, indicó que la cuenca del Texizapa abarca los poblados de Ocotal Grande, Arroyo Texizapan, Plan Agrario, Ocotal Texizapan y Encino Amarillo, donde atraviesan diversos arroyos que desembocan en el Yuribia.




"De las cinco mil hectáreas que comprende la cuenca fueron reforestadas alrededor de 500 y 600 hectáreas, son muy pocas en el sentido que son cinco ejidos... para los campesinos asignar una hectárea para reforestar, la verdad, es un poco complicado, por eso hemos optado por los cultivos de sombra", señal el activista.

Este año la Comisión Nacional del Agua pronosticó que mayo continuará con lluvias por debajo del promedio a causa del fenómeno de 'El Niño' lo que mantiene algunos municipios del sur en sequía extrema y severa.

Organizaciones como Decotux y el Subcomité de Reforestación de la Cuenca del río Huazuntlán realizan programas de reforestación con especies frutales para así fomentar la absorción de agua y aumentar el flujo hacia los afluentes que abastecen al Yuribia y al manantial de Platanillo.

/ SIERRA
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México