martes, 18 de junio del 2019
 
Regional Sur
Incendios en zonas de azufre, una bomba de tiempo en Texistepec
Texistepec | 2019-05-20 | Santos López Celdo
Personal de PC y bomberos de Acayucan continuaba este lunes por la tarde, con la aplicación de una espuma especial para evitar que se reinicie el incendio en terrenos donde los residuos de azufre y carbón, pudieron en peligro a la cabecera municipal de Texistepec. / INCENDIOS

De no ser atendido a tiempo, un incendio con el nivel de siniestralidad como el ocurrido este domingo podría afectar letalmente a toda la cabecera municipal ante el grave peligro que representan los gases concentrados en los pozos que fueron sellados y en la llamada torta de azufre o carbonera, advirtió el Presidente de la organización Unidos por Texistepec, Domingo Flores Alvares.


El actual tesorero municipal, quien junto con el alcalde Saúl Reyes Rodríguez atendieron con el personal de Protección civil regional, local y el de Acayucan, la contingencia que generó el incendio de casi mil hectáreas de terreno con pasto y árboles alrededor de la cabecera municipal y que provocó la emanación de gases sulfurosos por la quema de residuos de azufre y carbono, lo cual afectó a pobladores de las colonias y zona centro de la cabecera municipal; señaló que afortunadamente las llamas no llegaron a la zona donde se ubican los pozos sellados que son cientos y tampoco dañó la estructura de la torta de azufre, donde se acumulan miles de toneladas del sulfur y de carbono.

Saúl Reyes Rodríguez dijo que el principal problema de Texistepec son los residuos que aun existen en arroyos o riachuelos que cruzan cerca de la torta de azufre, mismos que arrastran el material químico hacia otros terrenos y se genera ácido más tarde, por lo que con las llamas, se evapora y se forman enormes nubes toxicas que lastiman garganta, ojos y piel de los vecinos de la cabecera municipal, y que fue lo que ocurrió en la noche del domingo, en que se emitió una alerta.

En conferencia de prensa, el alcalde Saúl Reyes Rodríguez dijo que se calcula que al menos mil hectáreas fueron afectadas por el incendio. Se descarta que haya sido provocado con intención y que es resultado de las altas temperaturas que se han estado viviendo.

Afirmó que Pemex, al salir de los trabajos de remediación, también dejó a la deriva los residuos peligrosos, los pozos sellados y otros que registran fugas de hidrocarburos así como la salida de azufre y carbono a los mantos acuíferos mediante la torta que lo acumula desde hace varios años.

Expresó que el gobierno federal hasta el momento no ha destinado recursos para enfrentar preventivamente el desastre ambiental y el riesgo que representa para la población de Texistepec.

Domingo Flores Alvares, quien fue entrevistado en los terrenos que quedaron quemados, afirmó que la preocupación es principalmente hacia los gases acumulados por los ductos resistieron las llamas.

“El concreto del puente estaba ardiendo, teníamos miedo que llegara a la carbonera (torta de azufre) porque ahí hay gases acumulados y si así sucede, y explota, no lo estaremos contando, Texistepec quedaría afectado mortalmente” advirtió.

La alerta activada el domingo por la noche, ya fue desactivada dijo el alcalde Saúl Reyes Rodriguez y solo se realizó la evacuación de unas familias que estaban en los ranchos afectados, esto en prevención de que no quedaran atrapados en las llamas o intoxicados por los gases.

La cabecera municipal seguirá en alerta, afirma Saúl Reyes. Este incendio fue de los más grandes y graves de los últimos años, advierte en plática con Imagen del Golfo. Habrá que evaluar los daños que ha causado y que causaría su se volviera a prender.

Afirmó que pedirá una declaratoria de desastre natural para los campesinos que perdieron sus cosechas. No hubo muertos o animales quemados, solo perdidas en cultivos.

Protección civil de Acayucan con un equipo de bomberos de la misma ciudad, este lunes por la tarde continuaba trabajando para enfriar un ducto y aplicar espuma especial para las partes donde aún había residuos de fuego o azufre y carbón.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México