domingo, 18 de agosto del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Una falacia las 147 escuelas de tiempo completo en el sur de Veracruz
Coatzacoalcos | 2019-05-16 | Heder López Cabrera

Uno de los preceptos del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es el de dotar a los docentes de herramientas para desempeñar mejor su labor y la del apoyo alimentario, pero la realidad es otra en el sur de Veracruz, ya que desde enero éste se suspendió en la primaria indígena Axayácatl, en Huazuntlán, perteneciente a Mecayapan.


“Prácticamente una vez que se da la transición del gobierno federal es que (la primaria Axayácatl) dejó de percibir el apoyo en cuanto a alimentación, las otras dos escuelas sólo tienen un apoyo a los maestros en su compensación, que les han venido pagando con un retraso, los maestros esperan hasta seis meses para que les puedan otorgar la compensación”, externó Abel Ramírez Hernández, asesor técnico en lenguaje oral y escrito en la Zona Escolar 632 con base en Huazuntlán.

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL

Y es que apenas en enero de este año la Cámara de Diputado aprobó que el PETC recibiera 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos, es decir, un 9.3% menos que en 2018, situación que se compensará con la introducción a los programas de la Secretaría de Bienestar, por los que precisamente estudiantes de bachillerato en Soteapan y Mecayapan se manifestaron este 14 de mayo al no recibir la beca ‘Benito Juárez a la educación básica, media y superior’, pese a haber sido censados.

“A partir de enero dejó de recibirlo, tenemos entendido que es esta cuestión de la política de austeridad que el gobierno federal ha implementado en todas las dependencias; la comunidad estudiantil, los padres y los maestros esperan que esta situación se pueda normalizar, puesto que este apoyo en alimentación era una motivación para que los niños pudieran continuar sus estudios y sin tener problemas de desnutrición”, indicó Ramírez Hernández.

De acuerdo a la solicitud de información 0001100133719 realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia,  la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que en Veracruz son mil 61 escuelas las que participan en el PETC con un total de 66 mil 601 alumnos y 3 mil 38 docentes.

De éstos el sur de la entidad tiene 147 planteles bajo este esquema, en el que 6 mil 427 estudiantes acuden a las aulas, donde reciben enseñanzas de 254 maestros.

Las Choapas es el municipio con más planteles, 50 en total, a comparación de los ocho que hay en Mecayapan, uno de los de más alta marginación, donde se ubica la primaria Axayácatl, con 85 alumnos y seis maestros.

“Muchos niños, verdaderamente porque son de familias de escasos recursos, no desayunan y si desayunan sólo es tortilla con frijolitos o lo que tienen, estamos en un municipio catalogado por Coneval como uno de alta marginación porque verdaderamente la pobreza es extrema, no tenemos fuentes de trabajo: no hay empresas y un lugar donde los campesinos que no tengan terrenos puedan ir a buscar un ingreso, aquí la gente el único apoyo que tenía era el que venían recibiendo de Prospera y ahorita las madres dejaron de recibirlo y se empeoró la situación”, remarcó Abel Ramírez, quien consideró prioritario reanudar estos apoyos.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2019 el 91.8% de la población de Mecayapan se encontraba en pobreza, de los cuales el 32.9% estaba en pobreza moderada y el 59% en pobreza extrema, mientras que para el 2018 el indicador general se situó en 54.38%, lo cierto es que la suspensión del apoyo alimentario refleja todo lo contrario.

“Se tiene que implementar en todas las escuelas (de Tiempo Completo en Mecayapan), tenemos dos escuelas que son de organización multigrado y seis escuelas de organización completa, en todas estas escuelas nuestros niños son de escasos recursos, son hijos de campesinos, porque acá no tenemos obreros, la gente va a trabajar al campo, lo único que esperan es que el maíz y el frijol puedan crecer para que ellos puedan sobrevivir, ellos tienen una dieta escasa de dietas y proteínas, por ende trae una consecuencia en cuanto a rendimiento académico.

“Un niño que viene desde su casa y llega al aula pensando en comer, es un niño que no está atento a lo que la maestra o el maestro dice y comparte con los niños, verdaderamente este programa tiene que continuar con este énfasis, de poder apoyar a las escuelas con la alimentación, tanto a las escuelas normales como a las de tiempo completo”, precisó el profesor Abel Ramírez.

PROGRAMA TRANSEXENAL

Hasta 2016 había 25 mil 32 instituciones bajo este esquema, incrementando en 3.7 veces a comparación de finales del 2012, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa decretó el PETC bajo un nuevo modelo educativo de enseñanza pública básica que dividió a los planteles en Jornada Ampliada, de 08:00 a 14:30 horas: y de Tiempo Completo de 08:00 a 16:00 horas.

Este programa educativo ha persistido tres sexenios, pasando desde Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto hasta Andrés Manuel López Obrador.

El PETC es una iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la Educación Básica y está enmarcado por lo establecido en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 33 de la Ley General de Educación; en la Meta 3 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y en los Objetivos 1 y 3 del Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018. Su propósito es el de generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.

Éste brinda un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que las demás escuelas, pero atiende y abre sus puertas entre seis y ocho horas para compartir un tiempo de aprendizajes y conocimientos en el que se incorporan nuevas estrategias de trabajo y se atienden normas básicas compartidas de manera democrática por los alumnos, padres y madres de familia, maestros y directivos, estableciendo buenas relaciones sociales de convivencia, respeto y colaboración.

En pocas palabras busca favorecer la calidad educativa con equidad, al propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar; la mejora de las prácticas de enseñanza; el trabajo colaborativo y colegiado, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Las jornadas no sobredimensionan la carga académica, es decir, no duplican los  horarios para cada asignatura, sino que privilegia una formación integral enriquecida con técnicas y actividades que potencializan el desarrollo de los alumnos en otras disciplinas diferentes a lo académico en niñas, niños y jóvenes que viven un contexto de riesgo social.

DIFERENCIAS MARCADAS

De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, es como se proporcionará el Servicio de Alimentación dando atención preferente a la población escolar ubicada en comunidades con alto índice de pobreza y marginación, sin embargo, ésta no aplica para la primaria Benito Juárez García, ubicada en el ejido Francisco Villa, de Coatzacoalcos, donde a pesar de ser escuela multigrado por la baja matrícula, los 22 alumnos no fueron considerados en este apoyo al ser de jornada ampliada, es decir, de seis horas.

Si bien Coatzacoalcos es un municipio con una prominente industria y otro tipo de actividades económicas, se encuentra dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, especialmente su zona rural y algunos puntos de la cabecera.

En la siguiente entrega, usted conocerá a los rezagos que se enfrenta este otro plantel, en el que la directora funge también como docente y administrativa, pues por normatividad, para tener a otra persona de apoyo, debe incrementar la matrícula.

Sur / Escuelas
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