domingo, 18 de agosto del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Constantes incendios forestales intoxican al sur
Coatzacoalcos | 2019-05-12 | Miralda Cadena
Tres veces se ha incendiado el basurero de ‘Las Matas’ de Minatitlán, durante este 2019, causando afectaciones en el Medio Ambiente / INCENDIOS

El basurero de ‘Las Matas’ en lo que va del año se ha incendiado tres veces, causando un severo impacto ambiental, más que otro tipo de afectaciones, debido a las altas temperaturas que se han registrado en toda la región sur, informó Luis castro Mendizábal, coordinador Regional de Protección Civil (PC).


“Hemos superado los 45 grados y esto además que ha superado el record en las temperaturas, tanto en Coatzacoalcos como en Las Choapas ha generado muchos incendios, aparte de los de pastizal en promedio se han atendido 25 a 30 eventos en el sur en tan sólo dos días”, señaló.

Reconoció que lo preocupante del tema es que han abarcado áreas forestales que aunque fueron controlados abarcaron entre siete, 10 y hasta 20 hectáreas, y se han registrado por las quemas no controladas.

“El sábado hubo uno muy, muy grande que requirió de la participación de más de 120 brigadistas en la zona de Tatahuicapan y con el esfuerzo de brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y personal de la central de protección Civil y grupos voluntarios de ejidatarios y pobladores que se sumaron a este trabajo se ha hecho frente a estos incendios que se han presentado en la zona de Soteapan, Pajapan, Úrsulo Galván, y Las Choapas que tiene áreas forestales”, manifestó.

SEGUIRÁN LOS CALORES




Indicó que pese a que está por iniciar la temporada de lluvias continuarán las altas temperaturas aunque no tan intensas, ya que irán de los 34 a 36 grados como máxima.

“No hay en puerta ningún evento de norte que vaya a generarnos alguna cuestión de lluvias, sólo han habido en zonas montañosas y han sido aisladas, y no tenemos ningún evento cercano, ya que se van a mantener las temperaturas”, reafirmó.

Finalmente recordó que fueron cerca de tres días los que se llevó el incendio de Las Matas, el cual se dio por un siniestro de pastizal provocado por los fuertes calores, donde se afectaron en promedio tres hectáreas; y fue atendido por PC de Minatitlán y de Cosoleacaque, así como por la Secretaría del Medio Amniente (Sedema).

“Esto genera un impacto ambiental por el humo, pues en este caso no han habido afectación en la vialidad de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos que es el sentido más cercano y por ello sólo se les exhortó a la gente transitar con precaución y disminuir la velocidad; y es la tercera vez en el año que se ha incendiado en esta magnitud”, concluyó.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México