lunes, 24 de junio del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Favorable respuesta en Coatza a vacunación de mascotas
Coatzacoalcos | 2019-03-24 | Miralda Cadena
Arrancó del 24 al 30 de marzo la campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, por la Jurisdicción Sanitaria XI y el Ayuntamiento municipal / VACUNACIÓN

La Jurisdicción Sanitaria XI en la región sur tendrá como meta aplicar un aproximado de 156 mil 799 inyecciones en la ‘Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019’, mientras que en Coatzacoalcos serán 29 mil 900 dosis, del 24 al 30 de marzo.


Lo anterior lo informó Juan Adolfo Reyes, Coordinador de Atención Médica de la institución pública de salud, quien agregó que esta campaña tiene como fin seguir previniendo como desde hace 15 años este virus que llega a ser mortífero, y que se transmite al humano por el animal infectado mediante la saliva.

“Serán aproximadamente 30 mil mascotas entre perros y gatos a los que se tienen contemplados vacunar, e incluso la gente podrá acudir a los diversos Centros de Salud de los 18 municipios que abarca la jurisdicción, los cuales igual implementaran módulos para estar realizando aplicaciones, ya que es importante que las mascotas reciban la vacuna que será totalmente gratuita”, manifestó el igual representante del jefe jurisdiccional, Juan Balcázar Vargas.

VACUNA PARA MASCOTAS DE UN MES

Durante las dos semanas que abarcará este programa las inyecciones serán para los animalitos mayores a un mes de edad; y debe ser al menos una vez al año que los dueños vacunen a sus mascotas.

“Teniendo un mes ya se puede aplicar la vacuna al animalito, igual aunque estén amamantando o embarazadas, ya que no presenta ningún riesgo; los módulos los establecerán los centros de salud, por lo que las familias pueden acudir a preguntar en ellos, así como en la Jurisdicción de esta ciudad”, indicó.

Refirió que no existe ningún riesgo para los caninos y felinos una vez que son vacunados en cuanto a reacciones, pues lo único que hace es protegerlos contra la transmisión de la rabia.

Igual las siguientes veterinarias estarán aplicando sin ningún costo la inyección, como lo es: Canifeli, Puerto Esmeralda, Little Pest-Villa Allende, Cárdenas, la Asociación de Médicos Veterinarios y el Centro Veterinario Coatzacoalcos.

ARRANQUE DE CAMPAÑA DEMORADO

Fue el domingo que aproximadamente con una hora de retraso se dio el banderazo de inició de la campaña que se realiza a nivel nacional, siendo la primera del año, en el Malecón Costero.

El evento lo está realizando la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con la regiduría décimo primera que preside Blanca Hilda Cuevas Rosado, quienes refirió que por la falta de energía eléctrica y por los malos horarios a los que cita el personal de Comunicación del Ayuntamiento se comenzó alrededor de las 09:00 hora, cuando familias con sus mascotas llegaron desde antes de las 8:00 horas que era la hora acordada.

PREMIACIÓN

Luego de haber comenzado la aplicación de vacunas se llevo a cabo la premiación de un primero, segundo y tercer lugar de perritos, quienes participaron en el ‘Concurso de Disfraz Canino’, que organizó la oficina municipal.

Los cuales tuvieron que seguir las siguiente peticiones para participar, como lo fue que llevaran un disfraz sin importar la temática, y cubrir la cuota de inscripción que era un kilo de alimentos para mascotas, pues fueron donadas a la asociación Ayudando Patitas, Recate Canino Petrolera y a la Comunidad en Pro de los Animales (Cepac).

Finalmente pese al retraso con el que comenzó el acto las decenas de familias esperaron pacientemente hasta que tuvieron todo listo para iniciar, los que se comenzaban a desesperar fueron los caninos, sin embargo, todo transcurrió con normalidad.

CHECA EL DATO
*Desde hace 15 años en la región sur no habido un caso de rabia
*La vacuna es para perros y gatos de un mes, y será gratuita
*Veterinarias mencionadas y Centros de Salud estarán aplicándola
*En Coatzacoalcos se pondrán casi 30 mil dosis

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México