lunes, 22 de abril del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Ayuntamiento de Coatza y SUEM, incurren en graves faltas: abogado
Coatzacoalcos | 2019-03-19 | Staff Imagen del Golfo
/ PARO

Tanto el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), incurren en graves faltas ante el despido de 400 trabajadores; el primero porque en todo este tiempo se mantuvo una relación laboral, pese a que no aparecían en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA); en el segundo por cobrar cuotas sin existir un registro.


Lo anterior lo reveló en anonimato un abogado laborista, quien explicó que el municipio tiene que liquidar conforme a la ley a los trabajadores, mientras que el SUEM deberá explicar porqué les hizo descuentos si no estaban dados de alta en la organización.

“El ayuntamiento está mal en su postura, acaban de tener una revisión contractual y salarial también, entonces creo que son decisiones que van a tener repercusiones a futuro… el problema son los laudos, que al final los vienen pagando otras administraciones, aquí no quiero imaginarme de lo que vaya a resultar por las condenas de estas decisiones, desgraciadamente para los trabajadores las reformas laborales solamente establecen un año de salario, yo creo que a eso le apuesta el ayuntamiento, que la reforma de 2012 establece un año de salarios caídos (como indemnización”, indicó el litigante.

En cuanto a la ausencia del registro de los 400 trabajadores del SUEM en el TECA, refirió que el ayuntamiento estaría tomando una decisión unilateral si los despide pese a haber una relación laboral, sin embargo, aquí los empleados deberían proceder legalmente contra el sindicato una vez que sean despedidos.

“Procede una liquidación y que se le paguen sus prestaciones, su indemnización porque es una disposición que está haciendo el ayuntamiento, es un despido injustificado; el hecho de que al trabajador le hayan cobrado cuotas sindicales y no está en el padrón, ya es una situación del trabajador con el sindicato (por fraude), ¿por qué le cobró cuotas sindicales? Y ¿por qué no está en el padrón?.. el despido es una responsabilidad es únicamente del patrón, es decir, del ayuntamiento”, comentó.




En cuanto a la retención de unidades de Limpia Pública para evitar que se proporcione el servicio de recolección, el abogado refirió que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos puede proceder legalmente contra el SUEM por obstruir esta prestación pública.

“Tiene responsabilidad el sindicato, desde mi punto de vista sí hay sanción, si el ayuntamiento se va estrictamente a un procedimiento para que pierda el registro el sindicato está en riesgo… los van a desgastar, creo que la idea es que desaparezca el sindicato”, abundó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México