lunes, 22 de abril del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
SUEM toma limpia pública y Expo Feria de Coatza
Coatzacoalcos | 2019-03-19 | Noemí García

Desde las 6:00 horas, trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), tomaron las instalaciones del taller de mantenimiento y de la Expo Feria de Coatzacoalcos, para pedir la reinstalación de 400 compañeros de base que fueron presuntamente despedidos injustificadamente.


              

Entre los trabajadores afectados se encuentran quienes llevaban desde siete hasta 29 e incluso 32 años laborados, por esta situación el resto de sus compañeros se solidarizaron con ellos al no laborar, especialmente el servicio de recolección de basura.

               

Al respecto, el secretario general del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz aseguró que el paro de labores será de forma indefinida, hasta que exista un acuerdo entre autoridades y el sindicato.




               

“La justificación de los despidos es que los trabajadores no están dados de alta en el padrón del TECA, lo que nosotros hemos dicho es que la responsabilidad del Ayuntamiento era notificarle al sindicato que había alguna inconformidad y nosotros demostraríamos el padrón que tenemos”, refirió.

                

En este sentido, refirió que el padrón del SUEM que rige el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), es solo para elecciones del sindicato, por lo que descartó que sea el mismo que se utiliza como plantilla laboral en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

                 

Los trabajadores de base que fueron despedidos cotizaban ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además recibían otras prestaciones.

                 

Hay que recordar que en la asamblea del SUEM que se realizó el pasado fin de semana, se determinaron las acciones que realizarán a partir de este martes, por los presuntos despidos injustificados.

“Nosotros no nos vamos a retirar, pedimos disculpa a la ciudadanía, pero no se mueve ninguna unidad, no sale ningún trabajador hasta tener un diálogo y acuerdo”, refirió.

Entre los trabajadores que dieron de baja se encuentra Sergio, quien es barrendero y que recientemente se hizo viral en redes sociales por barrer las calles bailando con alegría, sin embargo a pesar de sus 19 años laborados, también fue despedido mientras realizaba su trabajo.

“Yo ya estaba en mi área, trabajando, el sábado 16 de marzo llegó un ‘achichincle’ con una librera en mano, señor usted está dado de baja y venía el nombre de otros compañeros más”, comentó.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos emitió un boletín, en el que informó sobre los expedientes que entregó el SUEM, en los cuales se encontraron irregularidades en los contratos de 200 trabajadores que presuntamente eran sindicalizados de base definitiva.

 

Los trabajadores adheridos al SUEM, mantendrán el paro laboral hasta que haya un acuerdo con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. / PARO SUEM
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México