domingo, 21 de abril del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Ex policías de Tamaulipas cuidarían Coatzacoalcos; se confrontan agentes
Coatzacoalcos | 2019-03-12 | Miralda Cadena

Golpes, empujones y gritos fue lo que se vivió durante el paro de labores de ocho elementos de la Policía Municipal en la base conocida como ‘nido’, ubicada sobre la carretera Transístmica de la colonia Manuel Ávila Camacho, exigiendo cesen los despidos injustificados y otras situaciones que violentan sus derechos.


              

Las acusaciones van en contra de Víctor Colorado, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el coordinador de esta misma estancia, Víctor Vallejos, a quienes además acusan de traer y respaldar a un promedio de 62 policías no acreditados, que llegaron de Tamaulipas, y quienes presuntamente incurren en el delito de Usurpación de Puestos.

               
IRREGULARIDADES CON ELEMENTOS

Fue desde las 07:00 horas del martes que 260 elementos policíacos, quienes en su mayoría se encontraban retenidos en contra de su voluntad dentro de la base se sumaron al plantón, luego de una serie de irregularidades que han vivido desde diciembre del 2018 a la fecha esto por parte de los acusados y su personal de confianza quienes implementaban abuso de autoridad, bajas injustificadas, y acoso sexual en contra de tres elementos mujeres que incluso interpusieron denuncia ante la fiscalía.

                

“A mí me estaban levantando actas administrativas, y obligaban a otra compañera mediante hostigamiento a firmarlas y ahí empezaron las represalias a partir de que los empecé a confrontar; quise hablar con el Almirante Colorado, me encerró con otros ahí dentro incluido Víctor Eddy Vallejos, quien pidió apagara mi celular y un auricular telefónico para resguardar la integridad del almirante obedecí y ya comente la situación que pasaba y el señor titular de esta dependencia me amenazó, en caso de que yo hiciera algo en contra de su protegido”, declaró Carla Chávez Antonio, elemento.

                   

Asimismo Alexis Toledo, uniformado municipal, fue quien informó que no sólo se trató de un plantón sino un paro de labores en el que participaron más de 200 policías acreditados.

“Hasta que nos resuelvan nos vamos a quitar de aquí, que venga alguien del municipio o el alcalde, porque hoy fue paro de labores, no va a salir ninguna patrulla y todos nuestros compañeros nos están respaldando, en donde estamos las generaciones acreditadas alrededor de 260; los que trabajaron en la mañana en las calles eran personas no acreditadas por la academia del Lencero”, refirió.

“Los policías que no están acreditados no quieren dar la cara y eso es lo injusto que pasa, yo estoy de acuerdo con ellos y los apoyo incluso adentro del nido habían compañeros que los querían apoyar pero por temor a las represalias de despedirlos injustificadamente no salían y no los dejaban”, expresó Mauricio Alhajara Ramírez, policía.

Por su parte Ana Santiago, una de las tres afectadas por el coordinador de la municipal, Eddy Vallejos, informó interpusieron la denuncia en su contra por acoso sexual y laboral ante la estancia fiscalizadora de justicia.

“Toman represalias con amenazas, nos mandan a servicios de civiles y desarmados, donde ellos mismos mandan a su gente a observarnos, con qué fin quien sabe; igual otra forma de afectarnos es con nuestras horas laborales, ya que nos están haciendo trabajar diario y no ir a nuestras casas y ya estamos cansados de los mismo”, aseveró.

CONFRONTACIÓN

Alrededor de las 08:30 horas luego de haberse expresado los inconformes, elementos que se encontraban dentro y a los que denominan civiles uniformados, ya que no están acreditados siquiera para portar un arma comenzaron una confrontación con los manifestantes; incluso hicieron uso de un PR24, con el que intentaron golpear a uno de los protestantes.

                    

“Me golpearon todo, me rompieron la camiseta y son policías que no están acreditados”, comentó Rodolfo Juan, elemento dado de baja injustificadamente.

“Lamentablemente ellos cometen un delito y el señor Colorado y Vallejos están en colusión con el delito al apoyarlos, porque protegen a los delincuentes; sí corromper a la policía municipal es lo que quería el Almirante ya lo logró mediante agresiones”, expuso Pedro García Arena, exlicenciado en publicidad y Relaciones Públicas de la Policía Municipal.

                     

“Ellos a nosotros no pueden hacernos nada porque son civiles uniformados, ni deberían estar ejerciendo funciones en la ciudad de Coatzacoalcos”, explicó el aún trabajador Toledo.

A decir por los alrededor de seis elementos que desde el lunes iniciaron estas manifestaciones todos estos problemas comenzaron desde diciembre del 2018 y han seguido viviendo estas serie de situaciones en lo que va de este año.

“Ustedes vieron como me quería pegar con el PR24 uno de los civiles, fue en defensa personal que me defendí porque venía hacía mí; eso es lo que quiere la población y los empresarios gente no acreditada ya lo tienen, levanten la voz gente de esta localidad”, externó Moisés Ulises Vidal Alcudia, elemento afectado.

La patrulla 22-2958 de la Policía Municipal, fue tomada por los quejosos para bloquear la entrada principal del nido, ya que estos mismos buscaban evitar la salida de los uniformados civiles que antes de los golpes y empujones alegaban querer salir a trabajar.

DESCONOCE DEL TEMA PERO LLEGA A DIALOGAR: MIJANGOS

A las 09:00 horas que se levantó el paro de labores, debido a que llegó al llamado Alberto Mijangos, Secretario de Gobernación del Ayuntamiento, declaró que nunca hubo un paro por parte de los uniformados y desconocía del tema que el lunes dieron a conocer los manifestantes.

“Los problemas todos tienen solución, y no nunca hubo tal paro es un problema interno que se ha dado y lo vamos a resolver mediante la plática con ellos; yo del tema de acoso sexual que mencionan algunas de las policías lo desconozco”, declaró.

Al desfile de autoridades municipales se sumó poco después de haber iniciado el plantón el secretario personal del alcalde, Ángel Echeverría Escamilla, quien mientras se dio la confrontación permaneció dentro del nido, y cuando acabo el problema salió como si nada.

Finalmente es preciso mencionar que fue una vez concluido el acto violento, que reiteraron que principalmente buscan que los policías civiles que fungen dentro de la corporación pasen sus exámenes de acreditación y aquellos que fueron cesados los liquiden conforme a la Ley.

Paro de labores se ve violentado por Policías Municipales civiles, que usurpar puestos al no estar acreditados / Policías
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México