martes, 26 de marzo del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Claudia Columba no pierde la fe de vencer al cáncer; urge operación
Coatzacoalcos | 2019-01-11 | Miralda Cadena
“El doctor que actualmente me atiende ya se siente desesperado, pues me han aplicado quimioterapias inyectadas, tomadas, en venas y aun no se apuran a operarme”: Claudia Columba Torres Orozco Paciente que lucha contra el Cáncer de mama, etapa cuatro / COLUMBA

Claudia Columba Torres Orozco, pese a la poca respuesta que ha recibido de los hospitales públicos de Coatzacoalcos en cuanto a la operación urgente para vencer el cáncer de mama, etapa cuatro, no pierde las esperanzas de que pronto a cabe el viacrucis que atravesado para salir de esta enfermedad con la que cumplirá 3 años de lucha.


La batalla que ha peleado juntó con su hijo Williams Alfonso Pérez Torres de 12 años, se ha tornado complicada luego de un mal diagnostico que hizo personal médico de su seguro popular desde el 2017.

“Yo empecé con una bolita pequeña de mi seguro me mandaron al ‘Comunitario’ para que me tomaran unas muestras de sangre, las cuales después lleve con la doctora y me dijo que no era nada importante solo que por mi sobrepeso tenía una bolita de grasa en el seno izquierdo que es donde tengo actualmente el tumor que ya se reventó y mide de ocho centímetros”, contó.

Fue cuatro meses después que lo que tan sólo parecía ser una bolita benigna creció de tamaño, por lo que acudió al Hospital Regional ‘Valentín Gómez Farías’, en donde se excusaron diciéndole que era una atención médica que ellos no brindaban y que fuera a su centro de salud.

“El tumor se me hizo más grande después de haber transcurrido más tiempo y ya en abril del 2017 me dieron el diagnostico de cáncer, entonces finalmente la doctora del Comunitario me dijo que me iban atender aunque no debían hacerlo porque ya tenía tiempo”, manifestó.

LA LUZ EN LA OSCURIDAD

Relató que fue un miércoles cuando la diagnosticaron, día en el que igual acudió a la Expo Feria donde se encontró con la Asociación ‘Nueva Vida Ante el Cáncer AC’, pues le había prometido a su hijo llevarlo a ver al grupo musical Los Ángeles Azules, por lo que luego la contactaron y desde entonces no ha dejado de recibir apoyo moral, psicológico y económico para pagar sus pasajes a Xalapa, que es donde recibe atención médica.

“Ese día por la mañana le di la mala noticia a mi niño y lo primero que me dijo que me iba a morir y que él no quería eso, pero yo le prometí que eso no iba a pasar que primero Dios viviría muchos años y que me iba a curar”, narró con lagrimas y voz cortada.

Torres Orozco, como muchas mujeres no sabía la situación a la que se iba a enfrentar desde entonces, pero gracias al apoyo que ha recibido de la AC es que logrado avanzar, al igual la ayuda que le han brindado otras personas allegadas a ella.

“Cuando me acerque al puesto donde estaba la señora América Luna y otra de las socias la señora Ángeles, pedí me dieran información sobre la enfermedad, pues yo no tenía ningún conocimiento”, expresó.

LA ATENCIÓN VINO DE XALAPA

Fue gracias a una maestra de su hijo que la llevó al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), "Miguel Dorantes Mesa", de la Ciudad de Xalapa que puedo acceder a la atención médica especializada, sin embargo, por cuestiones administrativas en más de una tres ocasiones le han cambiado su cita para practicarle la operación y extirpen el tumor.

“Cuando llegue al Cecan ya había pasado un mes, pues fue un 2 de mayo, pero enseguida me atendieron, querían hacerme la operación por lo grande que ya está mi tumor, pero no lo permitieron hasta que cumpliera con el papeleo correspondiente”, refirió.

YA HAY FECHE PARA LA OPERACIÓN

Fue en junio que comenzaron a aplicarle cada 21 días quimioterapias, haciendo un total de 19 y faltándole hasta este 2019 seis más; pese a eso urge la intervención quirúrgica, ya que actualmente el tumor esta a la vista de su seno, con otras bolitas que supuran grandes cantidades de sangre.

Aunque el 30 de marzo del 2019 podría ser la fecha para que sea finalmente operada, teme que como en los casos anteriores se la vuelvan a cambiar, y su enfermedad empeore, ya que son vasos desechables que con la ayuda de su hijo llena de sangre.

APÓYALA CON LO QUE PUEDAS

Claudia Columba, dijo haber tenido recursos cuando su marido murió, ya que recibiría de Cofisur 600 mil pesos, sin embargo, el dinero se perdió por el fraude que tuvo la financiera; ahora se dedica a tejer, ya que antes dializaba pacientes pero por su enfermedad dejó de hacerlo.

Su hijo ha sido su fiel acompañante pese a su corta edad y además no ha dejado los estudios, mientras que otro hijo mayor de edad que tiene, ya con familia no ha teniendo el tiempo de apoyarla.

Si alguien desee brindarle algún tipo de ayuda pueden contactarla al número921 180 2072, pues necesita recursos para viajar a Xalapa, ya que pese al apoyo que brinda la AC, esta igual atraviesa por una difícil situación ante la falta de gente que aporte recursos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México