lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Venta de Nochebuena adorna avenidas de Coatza
Coatzacoalcos | 2018-12-05 | Amayrani Abad

Desde la época prehispánica la flor de Nochebuena se ha convertido en un símbolo tradicional para representar la navidad, por sus hojas de color verde oscuro, y tonos intensos en rojo, amarillo, blanco y marmoleado.


En Coatzacoalcos ya se puede ver por las principales avenidas la comercialización de estas plantas, y en los hogares adornando las entradas principales.

Isidro Suárez Flores, trajo para este año mil 500 flores provenientes de Puebla y Cuernavaca Morelos, los precios van dependiendo el tamaño, además las hay en promociones de dos por 90, y dos a 120, indicó que los costos se mantienen igual que el año pasado.

“A pesar de que la gasolina esta cara para el transporte los precios son los mismos, estamos dando promociones para que la gente se las lleve”, añadió.

Suárez Flores comentó que desde el pasado 25 de noviembre que se colocaron sobre el vivero de la Avenida Independencia la gente ha acudido a comprar para adornar sus hogares, oficinas o locales.

Por su parte Edgar Maldonado, quien también ofrece estas flores sobre la avenida Universidad originario de Puebla, detalló que las Nochebuenas pueden durar hasta dos años, manteniéndolas en la sombra y en un lugar fresco.

“El detalle es que a veces las personas creen que poniéndoles hielo duraran mas pero no es así, porque las queman, se les debe poner agua cada tercer día y dejarlas en la sombra”, explicó.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 300 hectáreas de planta de Nochebuena en maceta.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

El 90 % de la flor, es roja; cinco por ciento blanca o amarilla y el resto rosa, o marmoleada; como producto de la modificación genética a la flor / Nochebuenas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México