lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Muestra su arte con periódico en Expo Buen Fin de Coatza
Coatzacoalcos | 2018-11-18 | Osvaldo Antonio Sotelo
El artesano contó que lo más laborioso es armar los rollos del material. / ARTESANO

Regresaba triste a casa, pues se había quedado sin empleo, después de laborar por 18 años en la zona industrial de Coatzacoalcos, en el camino, don Ricardo Santiago López se topó con una canasta hecha de periódico, lo que despertó el interés de hacer figuras con ese material.


“Me ocupé en esto como una terapia ocupativa, y hasta la fecha se ha vuelto mi hobbie”, dijo este hombre de 71 años, oriundo de Oaxaca, quien antes de dedicarse a hacer canastas, lámparas y aves de periódico, fue vigilante, y actualmente es taxista, con lo cual sobrevive todos los días.

“Se vende poco pero es mi entretenimiento, en los ratos libres lo dedico a esto, ya he participado en varias exposiciones”, expresó este comerciante; antes de comenzar a armar una figura, primero hace un molde en miniatura, y luego comienza la elaboración, la cual le lleva una hora si es sencillo, pero si es laborioso hasta cuatro.

Para armar una pieza, únicamente gasta en la adquisición de solventes, sellador para madera, como pegamento, así como el pago de energía eléctrica, pues sus esculturas de periódico las pinta con un compresor, “la gente quiere cosas de otros lados, lo más moderno, a lo hecho en México como que le dan poca importancia”, aseguró este artesano.

Este fin de semana, junto a este comerciante, otros 70 expositores ofertaron sus productos en la Expo “Buen Fin” que se realizó por primera ocasión en Villa Allende, y este domingo en las instalaciones de la Expo Feria en Coatzacoalcos.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México