martes, 11 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Coatzacoalcos podría ser la ciudad más beneficiada por ZEE
Coatzacoalcos | 2018-11-12 | Osvaldo Antonio Sotelo
/ ZEE

Coatzacoalcos sería una de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) con que se cuenta en la República Mexicana, en donde se destine un mayor monto de inversión, no así donde se generen más fuentes de empleo, esto de acuerdo a una proyección por parte de la federación.


Para la ZEE de Coatzacoalcos se estima que se destinaran 15 mil 925 millones de dólares y se generarían 52 mil 450 empleos, aunque es en Puerto Chiapas donde proyecta la autoridad federal que se generen más de 83 mil empleos.

Aparte de Coatzacoalcos, las otras ZEE se encuentran en Lázaro Cárdenas, Progreso, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Tabasco y Campeche, siendo entre todas que se generara un monto de inversión de 42 mil millones de pesos, y esto ayudara a que exista 367 mil 909 nuevos empleos.


CAMBIO DE GOBIERNO PROVOCÓ ATRASOS

El cambio de gobierno federal provocó atrasos en la ZEE de Coatzacoalcos, para la designación del administrador general, como para la instalación del Consejo Técnico, reconoció Gerardo Gutiérrez Candiani, actual titular la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

                

La ZEE de Coatzacoalcos está dividida en Administrador General Público y Privado, y de este último ya se tienen tres empresas anclas que cumplieron con el 100 por ciento de los requisitos, y están en espera de que otorgue los permisos la próxima administración federal.

“Lo que les puede decir que toda las bases del concurso están terminadas al ciento por ciento, no nos dio tiempo de publicarlas, por dos razones, primero porque lleva un periodo de seis meses y estábamos muy apretados de los tiempos, consideramos prudente que el nuevo gobierno empezara con las licitaciones y avalara este proceso”, comentó Gutiérrez Candiani.

Para la instalación de la ventanilla única de la ZEE, dijo que se tenía planeado un edificio emblemático en cada una de las siete con que se cuentan en el país, y estas contarían con todos los servicios, por lo que será decisión del próximo gobierno federal donde se construirá.

Tan solo de estas empresas anclas anunció que se realizará una inversión de 685 millones de dólares, y con lo cual se generará 3 mil 230 empleos, a ello también se suman las 22 empresas que tienen carta de intención que invertían 2 mil 903 millones de dólares, y habrá una generación de más de 12 mil 200 empleos.

De las empresas ancla que tienen interés de instalarse, explicó que estarían en secciones privadas y no en el polígono industrial de la ZEE de Coatzacoalcos, pues se cuentan con más de 12 mil hectáreas para la implementación de este proyecto federal, y 267 de estas son para el polígono, contemplado para las pequeñas y medianas empresas.

“Estoy convencido que con el compromiso del presidente electo de impulsar la productividad del sur sureste, se tendrá un avance más importante, que gran ventaja que los encargados del Corredor Transistmico y de la ZEE sean de la región”, dijo el funcionario federal.

Este proyecto dijo que tiene una visión integral de desarrollo y traerá beneficio a través de las políticas públicas al ser humano, pues manifestó que se le hará justicia al sureste mexicano para que salga del rezago de la pobreza, por lo cual se debe proteger y apoyar a las autoridades para que se implemente.

Gutiérrez Candiani, expresó que se tiene una perspectiva de que en los próximos 15 años lleguen a la ZEE de Coatzacoalcos más de 47 empresas, las cuales invertirán más de 16 mil millones de dólares, y se estima que se abriría la oportunidad de 52 mil 500 empleos en la región.


LOS AVANCES

Con los avances que se han hecho durante los últimos dos años de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, este proyecto está listo para su ejecución y únicamente se tendrán que hacer ajustes en su implementación, aseguró Enrique Huesca, secretario ejecutivo de la Administración Federal para el Desarrollo de la Zona Económica Especial (AFDZEE).

                 

Este lunes se llevó a cabo una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para dar a conocer las acciones que se han hecho en una de las siete ZEE que se encuentran en el país.

                 

Entre los avances que se han dado a conocer, se encuentra la publicación de la Ley Federal de la ZEE, Cartas de Intención, la Declaratoria de la ZEE, la delimitación de un polígono industrial, entre otras más.

                 

En el tema de seguridad y paz social, se dio a conocer que se ha trabajado con los tres niveles de gobierno en una estrategia preventiva y operativa para proteger a los inversionistas como a sus familias, por lo que dentro de este plan de acción esta previsto la construcción de un nuevo batallón de la Marina.

                 

En el Centro de Convenciones es donde se reunieron representantes del sector empresarial, como integrantes de la próxima administración estatal, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre del 2018, como alcaldes del sureste veracruzano.

Dentro de la reunión se entregaron reconocimientos a 28 micro, pequeñas y medianas empresas por haber cumplido con las certificaciones para otorgar servicios a las empresas anclas que lleguen a la ZEE de Coatzacoalcos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México