jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Preocupa a 30 empresas suministro de gas; Pemex descarta riesgo
El cese del suministro de gas natural por parte de Pemex Transformación Industrial (PTI), afectaría entre 27 y 30 empresas químicas y petroquímicas de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2018-10-23 | Heder López Cabrera
/ Gas Pemex

El cese del suministro de gas natural por parte de Pemex Transformación Industrial (PTI), afectaría entre 27 y 30 empresas químicas y petroquímicas de Coatzacoalcos, indicó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Claudio Velasco Martell, ya que dependen del energético para evitar paros en la producción.


 

Aunque en el transcurso del lunes y martes Pemex confirmó en un boletín que el abastecimiento está garantizado para noviembre, no precisó si éste continuará a partir de diciembre cuando finalice la administración federal de Enrique Peña Nieto, por lo que será este miércoles cuando el AIEVAC emita una postura al respecto.

 

“Hemos tenido una serie de reuniones, mañana (miércoles) tendremos una y estaremos en condiciones de hacer una declaración, (es) obvio que nos va a afectar... Prácticamente las empresas de zona industrial tienen ese suministro, toda la industria química y petroquímica es socia de AIEVAC, aquí son 36, tenemos otras que no son consumidoras de gas, pero entre 27 y 30 empresas son directamente las que lo reciben”, indicó vía telefónica.

 

Debido a que Pemex no avisó con anticipación varias empresas adquirirían gas licuado con un valor hasta 400% mayor para suministrar sus plantas.

 

Es preciso mencionar que el 18 de octubre, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante, advirtió que la crisis de gas natural generada por la baja producción en México generó desabasto de materias primas, lo que traería el riesgo de cierres totales, pues la importación realizada por Pemex provocó un aumento de hasta 3.5 veces el costo de éste hidrocarburo a sus clientes.

 

Y es que en sus declaraciones, el presidente de la ANIQ indicó que dichos costos serían inviables para las empresas, lo que pondría en riesgo el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), particularmente la de Coatzacoalcos, pues en los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto la industria tuvo pérdidas por cien mil millones de dólares a consecuencia de las importaciones de gas natural.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México