jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Caballero usó aviadores en obras de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2018-10-22 | Heder López Cabrera
/

El exceso de mano de obra pagada a 55 personas, entre ellos 48 presuntos ‘aviadores’, es una de las observaciones con probable daño patrimonial de casi 900 mil pesos que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a la obra la obra 2017300390471 correspondiente a la Cuenta Pública 2017 de Coatzacoalcos, realizada en la colonia Frutos de la Revolución.


Es preciso mencionar que dichos trabajos se realizaron durante la pasada administración en la esquina de las calles Marina Nacional y La Fragua, justo donde existe un canal, obra consistente en rehabilitación y saneamiento de canales pluviales que no corresponden a una zona marginada.

Por lo anterior la auditoría realizada por el Orfis determinó un presunto daño patrimonial por un millón 102  mil 749 pesos con 68 centavos de un presupuesto final de un millón 137 mil 703 pesos con 57 centavos.

En la modalidad de ejecución se detalla que ésta fue por administración directa, aunque no se presentaron planos y especificaciones particulares del proyecto ejecutivo, lo cual obra en copias, mas no en originales, lo que sin duda, debilita su fuerza legal y limita su valor probatorio.

Esto es parte de la observación número TM-039/2017/014 DAÑ, en donde se presenta un listado de 55 trabajadores, de los que sólo siete aparecen con un cargo, pero con salarios altos para un ayudante de albañil, un cabo y un obrero.




“Resultado de la revisión de la comprobación del gasto se detectaron pagos en exceso referentes a la mano de obra empleada en la ejecución de los trabajos, de acuerdo al listado de mano de obra que surge de los análisis de precios unitarios del presupuesto base al que se le aplicaron los salarios pagados mediante las listas de raya presentadas como parte de la documentación comprobatoria del gasto; en la etapa de solventación presentaron relación de personal en la que se identifica el cargo que ocupa el personal, sin embargo, sigue existiendo el pago en exceso”, explica el informe del Orfis.

En dicho análisis técnico se determina un probable daño patrimonial por 875 mil 20 pesos con 11 centavos, lo que deberá ser objeto de reintegro a la cuenta bancaria del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En el listado se observan 48 empleados que aparecen bajo el concepto ‘personal sin cargo’, resaltando el 4 con probable daño patrimonial de 20 mil 837 pesos con 88 centavos, mientras que hay otros con cantidades que van desde los 16 mil a los 2 mil 520 pesos; no obstante, se detectaron irregularidades de 381 mil 354 pesos con 5 centavos para un obrero, entre otros más.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México