jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Llega grupo de 200 centroamericanos a Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2018-10-20 | Luis Alberto Ponce
Migrantes que intentan cruzar la República Mexicana rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. / MIGRANTES

Más de 200 centroamericanos llegaron este sábado a Coatzacoalcos, como de costumbre para tratar de continuar su viaje a la frontera norte de la República Mexicana, desde temprana hora el grupo en su mayoría de Honduras, otros más guatemaltecos, así como uno de Nicaragua, permanecen bajo el puente de la Avenida Uno, en espera de que salga el ferrocarril


Entre ellos se encontraban Yalmar Orestes Espinales de Nicaragua, Isis Ondina López, Gerson Javier Ramos, José Daniel Flores, Samuel Velázquez y Ever Orlando Osorio de Honduras, así como el guatemalteco Marco Vinicio Zúñiga, quienes buscan mejorar su vida, al no poder conseguir empleo en sus respectivos países.

Iris Ondina dejó en Honduras a sus dos pequeños hijos, en la lucha por buscarles un mejor porvenir y posteriormente poder pagar su traslado, Yalmar ingresó a México el 2 de octubre para llegar 18 días después a Coatzacoalcos.

De todos ellos, Samuel Velázquez es quien viajó más rápido, ya que tan solo en siete días tras ingresar por Palenque Chiapas, llegó a esta ciudad, donde logró acudir a la llamada “Casa del Migrante” pero en el segundo día, fue sacado del lugar.

Todos ellos viajan con lo que traen puesto, otros llevan una pequeña mochila con una muda de ropa, señalando que los perfumes y otras cosas que traían, les fueron robadas en el camino.


DEJA NUEVE HIJOS

Entre los viajeros se encuentra Ever Orlando Osorio quien salió hace 50 días del departamento La Paz, en Honduras, para emprender su tercer viaje rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, de donde ya fue deportado en las ocasiones anteriores.

“El camino es muy peligroso, los ataques que sufres, lo que te toca ver, asaltos, homicidios, abusos, todo ello de mucha gente, algunos delincuentes y otros de supuestos policías que te quitan lo poco que traes”, menciona el centroamericano.

“Yo dejé a nueve hijos, la situación es muy difícil, te extorsionan y la delincuencia no te deja progresar, por eso hay que salir”, indicó Ever.

Estos son algunos de los centroamericanos que siguen viajando, ellos emprendieron la travesía previa al contingente que más de cinco mil que llegó a la frontera sur.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México