jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Viviendas 'a flote' en municipios del sur de Veracruz; alerta máxima
Acayucan | 2018-10-20 | Santos López Celdo
Solo con lanchas se puede llevar en Texistepec, a comunidades afectadas por inundaciones, el apoyo enviado por el gobierno local. / TEXISTEPEC

Aunque han cesado las lluvias, la alerta en varios municipios de esta zona se mantiene ante el anuncio de que el mal tiempo se mantendrá en esta zona, siendo Hueyapan de Ocampo y Texistepec, los municipios más afectados que buscan ya ser declarados zonas de desastre.


HUEYAPAN EN ALERTA MÁXIMA

Las congregaciones de Juan Díaz Covarrubias, el Sauzal y otras ubicadas al margen del río Hueyapan y San Juan, en Hueyapan de Ocampo tuvieron una noche de vela.

La alerta estaba en roja ante la creciente de los dos afluentes que más daño pudieran causar a esas comunidades.

Las autoridades municipales han pedido ya una declaratoria de desastre debido a las afectaciones que han generado las aguas pluviales, mismas que han afectado principalmente a El Sauzal y algunas colonias de Juan Díaz Covarrubias.




El temor a un desastre similar al del 2010, que cobró al menos cuatro vidas, es la principal preocupación de los pobladores Hueyapenses.

Durante la mañana del sábado, se dijo que los ríos iban en pleno descenso.


SE DESBORDA RÍO SAN JUAN

El río San Juan, en San Juan Evangelista mantenía incomunicada a congregaciones ubicadas en sus márgenes, como Achotal y Bellaco, principalmente.

                  

El alcalde Andrés Valencia Ríos recorrió junto con el ejército mexicano algunas comunidades afectadas, en las que si se pudo llevar vía terrestre, principalmente la cabecera municipal donde el agua rebasó los contenedores naturales y llegó hasta algunas calles del centro de la misma localidad, cerca del Palacio Municipal y la cancha del parque central.

                  

Otras comunidades afectadas son Michanpan de Osorio, La llorona y Francisco I Madero. Pérdidas millonarias por sembradíos se presentan en Saladero, Miguel Alemán, Achotal, La lima, J Moreno y Malota.

                  


SOCONUSCO SUFRE PERDIDA DE PUENTE

El puente Quita Calzón que se dirige hacia La Virgen y otras congregaciones importantes, cedió ayer al paso del agua y socavó, quedando sin posibilidad de paso e incomunicando a esas comunidades con la cabecera municipal y la carretera Transistmica.

Algunas comunidades como La Colmena, La Virgen y Tierra y Libertad, han estado reportando afectaciones a algunos hogares por encharcamiento de aguas pluviales.

ACAYUCAN EN ALERTA

El director de Protección Civil, Demetrio Andrade Rodríguez, realizó a las 5 de la mañana de este sábado un recorrido por las comunidades La Peña, Cascajal del Río y Cabañas ya que anoche el nivel del río había crecido, pero afortunadamente a las 6 de la mañana descendió.

                    

El reporte de PC indica que continúan incomunicados los habitantes de Cabañas al no poder transitar por el puente; referente a Cascajal del Río, el afluente aumentó su nivel sin perjudicar hasta ahora a la población ya que no se inundaron sus hogares. ?En La Peña el río creció sin penetrar en las viviendas, aunque está bloqueado el paso hacia la comunidad de Aguapinole pues el arroyo Michapan cubrió parcialmente la carretera.?


TEXISTEPEC SIGUE BAJO EL AGUA

Las perdidas en cultivo y hogares bajo el agua es incuantificable por el momento en Texistepec y por cuarto día consecutivo, el Presidente Municipal, Saúl Reyes Rodríguez, viajó a las zonas donde las casas tienen problemas de inundación para hacer entrega de despensas, colchonetas y medicamentos a quienes lo requieran.

El desbordamiento del río Coatzacoalcos y Chiquito mantienen un nivel de agua encima de las carreteras que comunican a las zonas rurales de Texistepec y a su vez hacia el municipio de Sayula de Alemán.

Sitios como Villa Alta, Peña Blanca, Boca del Rio, El Azuzul, Tenochtitlán, Zapata y Paso de los Indios, entre otros lugares, tienen varias casas bajo el agua y solo se puede llegar a ellas en lanchas, manera bajo el que el gobierno municipal ha estado llevando la ayuda.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México