martes, 13 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Yunes Linares dejará inconcluso centro de salud en Las Choapas
Las Choapas | 2018-10-20 | Miguel Ángel Rodríguez
En menos de 40 días, no podrá ser concluida la construcción del Centro de Salud Urbano. / Obra

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dejará inconclusa la construcción del Centro de Salud Urbano de Las Choapas, debido que a menos de 40 días que termine su administración, la obra apenas tiene el 15 por ciento de avance.


El pasado 15 de junio, arrancó su edificación en el 402 de la calle Hidalgo del Centro de la ciudad, pero cuatro meses después, sólo se observa una treintena de columnas armadas de acero para concreto y cimientos con zapata aislada.

                   

Según estimaciones de especialistas en la construcción que fueron consultados por el corporativo Imagen del Golfo, consideraron como “poco avance físico” de la obra, debido al tiempo que ha transcurrido, casi 120 días y aún no terminan la estructura de acero.

El edificio de salud, tendrá mil 478 metros cuadrados de construcción con un costo superior a los 21 millones de pesos, más cinco millones 573 mil para su equipamiento, recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) correspondiente al año 2018.




La demolición del antiguo edificio inició de manera exprés el pasado 11 de junio, tres semanas antes de las elecciones, donde el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, compitió para sucederlo en el mismo cargo a través de la coalición “Por Veracruz al Frente”, pero luego de conocerse los resultados del proceso electoral del pasado 1 de julio donde perdió, los trabajos se suspendieron por más de dos semanas; a eso se tiene que sumar otras series de interrupciones laborales, por lo que la fecha de culminación del Centro de Salud se ha tenido que postergar.

A pesar que los recursos ya habían sido aprobados, los trabajadores tuvieron que manifestarse de “brazos caídos”, al argumentar que no les habían cubierto sus salarios y posteriormente la empresa ABQ S.A. de C.V., interrumpió también actividades por falta de recursos.

Debido a la transición de poderes del gobierno del estado, la compañía deberá de realizar un “diferimiento de la obra”, para que pueda justificar el retraso en la construcción, de lo contrario podría ser sancionada pecuniariamente o hasta con la revocación del contrato.

Dicho procedimiento afecta a los 42 mil 693 derechohabientes, debido que la revisión del avance puede tardarse hasta dos meses, por las investigaciones, físicas, administrativas y financieras.

Mientras más se retrasa la obra, los derechohabientes a esta unidad médica, seguirán recibiendo atención en las ex oficinas del DIF, la cual no cuenta con las infraestructura suficientes para alojar a tantas familias, por lo que tienen que esperar su turno debajo del sol o la lluvia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México