jueves, 15 de noviembre del 2018
 
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Acusan millonario fraude de la SCT en Sayula de Alemán
Acayucan | 2018-10-19 | Santos López Celdo
Ante la SCT, constructoras aceptaron ayer pagar el acarreo y material de revestimiento que pretendían ocultar pese a haber recibido recursos por parte de la SCT para una obra de aproximadamente 35 millones de pesos. / FRAUDE

Mediante el reclamo de la obra, agentes y sub agentes de las comunidades ubicadas en los caminos rurales de Sayula de Alemán, recuperaron cerca de 15 millones de pesos en material de revestimiento que no se aplicaría pese a ser un recurso que la Secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) ya había depositado a dos empresas contratadas al respecto.


Bajo presión de los campesinos de las comunidades, ambas empresas, tras ser descubiertas de su engaño, estaban siendo obligados a depositar, dos cheques para el acarreo y adquisición de 32900 metros cúbicos de revestimiento para los caminos vecinales que van de San Isidro al 27 de Septiembre y de Sayulita a la Victoria 1 con sus entronques y ramales.

Estos recursos son parte del fondo nacional para la atención de desastres naturales autorizados en el 2015, y que fueron “liquidados” en el 2018, siendo una obra que empezó en febrero pasado y debía terminar en agosto, pero no fue así.

Bajo la presión de los campesinos, que mantuvieron retenida la maquinaria de las empresas Alfa y Omega Pavimentos SA de CV y CPYJ SA de CV, se descubrió que ambas compañías pretendían abandonar la obra pese a haber recibido cerca de 35 millones de pesos de recursos del FONDEN para aplicar las obras de rehabilitación de dichos caminos vecinales de Sayula.

Durante una reunión realizada el día de ayer, autoridades de la SCT recorrieron los tramos donde debió aplicarse los 38,400 metros cúbicos de revestimiento, descubriendo que solo habían aplicado alrededor de 5,500 metros cúbicos, lo que representa alrededor de 785 camiones de volteo de 7 metros cúbicos cada uno.

Ante esta situación, los campesinos se negaron a permitir la salida de la maquinaria, pero además exigieron el depósito en efectivo para que se realice el acarreo y la compra del material, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan.

Tras una larga jornada de dialogo entre los representantes de las empresas y de la SCT, que terminó en las primeras horas de hoy, tras haber iniciado alrededor de las 6 de la tarde las pláticas, las dos compañías acordaron la entrega de una cantidad de dinero que garantizaba ambos aspectos, el material y acarreo por parte de los transportistas locales, así como la aplicación del mismo una vez que pase la temporada de lluvias que afecta a la zona.

Ante la presencia de José Flores Hernández, residente de obra de la SCT en Acayucan así como del residente general de carreteras alimentadoras de la misma dependencia federal, Eloy Hernández Aguilar, los representantes de las empresas constructoras Guillermo Méndez Solano y Jesús Saavedra Martínez, respectivamente, dejarían en garantía camionetas y cheques que serían cambiados en el transcurso de ayer, para ser entregadas a los dueños de los bancos de material que fueron contratadas para hacer la obra, así como a las uniones de transportistas que realizarán el acarreo.

Sin embargo, poco luego del medio día, solo la compañía ALFA y Omega, había depositado cerca de 3 millones de pesos, como parte del compromiso que debía cumplir. La empresa empresa, se negaba a hacerlo. Un tercero, que había prestado la maquinaria a las empresas, reclamaba su liberación y el pago de los días que estuvieron detenidas, pero los campesinos insistieron en que primero se garantice el material y posterior se daría la liberación.

Asimismo se acordó que las alcantarillas y registros debían realizarse de concreto y no de block, ya que las realizadas, han cedido al paso de las aguas y tierra que soportan.

En la misma reunión se reveló que de las dos empresas, solo Alfa y Omega efectuó el acarreo de material que fue aplicado levemente en el tramo San Isidro al 27 de septiembre, donde debían aplicarse 2914 viajes de material y solo se dieron alrededor de 780.

La otra empresa, CPYJ SA de CV, tiene a su cargo la obra de Sayulita a La Victoria I y de 20 de Noviembre a Romero Rubio, donde no se aplicó ninguno de los 18 mil metros cúbicos de revestimiento.

De no haber solicitado la información y la revisión de la obra, ambas compañías habrían huido y sin la aplicación de los recursos que SCT ya les había dado, informaron los campesinos en la madrugada de ayer.

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES NIEGAN ENTREVISTA

Al ser cuestionado sobre el tema, Eloy Hernández Aguilar, residente general de la SCT en el Estado, se negó a dar su versión, afirmando que la dependencia ya había finiquitado el tema y ahora era cuestión de autoridades municipales, agentes y sub agentes con las compañías constructoras.

Guillermo Méndez Solano, representante de la empresa Alfa y Omega, se negó a dar una entrevista al respecto.

Hasta el cierre de esta nota, solo esperaban los depósitos de la compañía, CPYJ SA de CV, que aunque ya había aceptado los acuerdos, ponía diversos pretextos para hacer los depósitos ante los representantes de los caminos.

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