martes, 13 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Crítica situación por nivel de ríos en el sur de Veracruz
Minatitlán | 2018-10-19 | Mario Zepeda
/

En menos de 15 días, se pone crítica la situación de nueva cuenta  para el municipio de Minatitlán, donde ya son cerca de cien comunidades afectadas  y en riesgo latente  su zona urbana de inundación, mientras que en Hidalgotitlán se reportan 16 comunidades, 500 familias en el Uxpanapa y en Jáltipan 229 hogares incomunicados.


El profesor Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil en Minatitlán,  calificó como critica la situación que se está viviendo, debido a que los niveles del río Coatzacoalcos ayer  a las 11:00 estaba 2.49 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo), en la estación hidrométrica Las Perlas y el nivel del Uxpanapa, en la estación Tierra Morada 1.38 metros por arriba de su Namo, al estar ambos en incremento  toda esa agua bajaría a esta zona en  aproximadamente 72 horas.

Explicó  que en el primer reporte 36 comunidades eran las que estaban resintiendo los estragos de las lluvias, sin embargo en las últimas horas se han sumando 60 más. Precisó que la mayoría de los habitantes buscan refugiarse con sus familiares que viven en partes más altas, y no acuden  a los refugios.

En tanto, en la ciudad de Hidalgotitlán el Frente Frio 6, anegó a las comunidades Los lirios, La Esperanza, Coapiloloya, Boca de Oro, Ramos Millán, Primero de Mayo, La Tropical, El Retorno, San José, Las Conchas,  El Zapote, Progreso, Laguna del Fortuño, Playa Grande, El Arrozal, El Nuevo Paraíso, Abundancia entre otras.

El presidente municipal Federico Tadeo Sánchez y la unidad de Protección Civil recorrió las comunidades afectadas, por lo que van a solicitar el apoyo del gobierno del Estado y Federal para atender la contingencia, debido a que no hay acceso a la zona rural, por caminos cortados y puentes dañados.




La comunidad de Los Lirios, fue unos de los tramos que quedo si acceso hacia la cabecera municipal, por lo familias tratan de rescatar las cosechas y enseres domésticos. Lo mismo que en el Uxpanapa  donde el río está desbordado y ha afectado a 500 familias.

Asimismo el director de Protección Civil en Jáltipan, Jorge Adrian Rodríguez Guillen, informó que también se están recorriendo sus comunidades debido a que en Sansoles , Malota y Yancuigapan, 229 familias están afectadas por el ascenso del rió Coatzacoalcos y el río Chiquito, por lo que permanecen vigilantes de su comportamiento.

Autoridades municipales, han iniciado con el protocolo de prevención de riesgos, para alertar a los habitantes de las zonas bajas a buscar refugio en los albergues destinados.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México