martes, 13 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Pescadores de Allende combaten contaminación
Coatzacoalcos | 2018-10-18 | Osvaldo Antonio Sotelo
Debido a que el olor del producto era muy penetrante, los trabajadores de la mar se pusieron cubrebocas. / PESCADORES

Cientos de pescadores se vieron afectados por el derrame de crudo que se impregno en el lirio acuático, y que tras los efectos del último frente frio recaló durante la mañana de este jueves a las orillas del rio Coatzacoalcos.


Ante la grave contaminación a la flora y fauna, durante la mañana de este jueves comenzaron un grupo de pescadores de Villa Allende a colocar barreras en un muelle situado a la altura de la avenida Malpica, en la colonia Centro de Coatzacoalcos.

Debido a que el olor era penetrante decidieron los trabajadores de la mar utilizar cubrebocas para evitar marearse, pues su objetivo era evitar que la planta acuática llegará hasta su poblado, aunque la corriente hizo que otra parte del producto se esparciera por varios kilómetros del afluente.


EL CRUDO LLEGARÁ HASTA EL MAR

Durante un recorrido por el rio Coatzacoalcos, para detectar cuales fueron los puntos que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo, consideró Alejandro Trujillo Hernández, integrante de una cooperativa de Villa Allende, que la contaminación llegaría hasta el mar.

“Se van a haber afectados todos los pescadores, no solo los de Allende, sino también los de Calzadas, de Minatitlán, todos los pescadores que realizan sus

actividades en el rio Coatzacoalcos”, informó este habitante de la villa.

Además reiteró que este producto iba llegar a las aguas del Golfo de México, ya que las acciones de remediación que llevaba a cabo el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no eran suficientes, aun cuando habían colocado una sola barrera.

Entre los puntos donde se detectó la presencia de este liquido aceitoso, fue cerca del arroyo Teapa, ubicado a un costado del Puente Coatzacoalcos I, así como en un muelle que se localiza dentro de la Terminal Logística de Pajaritos.


TODO COMENZÓ DESDE EL LUNES

Desde hace cuatro días fue cuando se registró la contaminación en el rio Coatzacoalcos, confirmó David Esponda Cruz, director de Protección Civil de Coatzacoalcos.

“Ellos (Pemex) empezaron a trabajar, e hicieron una contención, sin embargo los vientos que se suscitaron el miércoles hicieron que este lirio contaminado se desplazara hacia el margen izquierdo del rio Coatzacoalcos”, puntualizó el titular de esta corporación de rescate.

Aunque fue hasta la mañana del jueves cuando se dio aviso a Protección Civil del derrame, y esperaban todavía al mediodía que Pemex diera su versión oficial, con tal de conocer cuáles son las medidas que el Ayuntamiento debería tomar ante esta grave contaminación.

Esponda Cruz, dijo que se encontraban en un proceso de coordinación para que con el paso de las horas el personal de la paraestatal retirara el lirio que estaba impregnado de este producto, y evitar que la contingencia fuera mayor.


LO QUE LA CONTAMINACIÓN SE LLEVÓ

Desde hace cinco décadas el pescador Santiago Alcalá Díaz se dedica a este oficio, y conoce todos los rincones del rio Coatzacoalcos.

Con un poco de nostalgia recuerda todas las especies marinas que abundaban en este afluente durante los años 70.

“En esta zona había mucho pegelagarto, robalo, sábalo, allá afuera se veían tigres todavía en ese tiempo, pero empezó a llegar eso (la industria) y acabo con las garzas, pájaros, con los lagartos y todo lo que había”, relató este vecino de Villa Allende.

Uno de los muelles del complejo petroquímico “Pajaritos”, de donde este jueves provino la contaminación, unos años atrás era conocido como la “Camaronera” porque ahí encontraban mucho camarón.

“Pemex siempre se ha hecho para atrás, ya se estaba levantando la fauna, para que vuelva a crecer van a pasar como unos 12 años, pura contaminación hay aquí, eran áreas donde nosotros sacábamos para comer”, expresó Alcalá Díaz.

Mientras recorre junto a otros compañeros el rio Coatzacoalcos, recuerda que todo se acabo desde hace 20 años, cuando se empezaron a registrar derrames en este afluente.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México