jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Desalojan viviendas en Texistepec, Carranza y Soconusco
Acayucan | 2018-10-18 | Santos López Celdo
/

En Texistepec, alrededor de diez comunidades amanecieron inundados; en Jesús Carranza se activó la alerta amarilla y se ha empezado a desalojar, en la cabecera municipal, a cuando menos 70 familias que habitan a las orillas del río Jaltepec, informaron autoridades de Protección civil.


En  Acayucan algunas escuelas han decidido suspender clases como es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de servicios (CBTIS) número 48 que dejaron la actividad escolar ayer y hoy reanudad y el Instituto tecnológico superior de Acayucan (ITSA) que suspenderá actividades este viernes.

 

*Desalojan viviendas en Carranza

La dirección municipal de protección civil en Jesús Carranza inició el desalojo de al menos 70 familias que viven en el barrio El Caracol y las calles Aldama, Candido Aguilar y la Guadalupana, esto luego de que el rio Jaltepec se desbordara y el agua alcanzara sus viviendas.




La mayor parte de las familias no han querido acudir a los albergues y han decidido instalarse sobre las calles, en zonas más altas, informaron fuentes oficiales.

La alerta amarilla en Jesús Carranza es porque en la mañana de ayer, el río Coatzacoalcos superó su nivel 40 centímetros arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias (Namo), aunque el Jaltepec, aun está por debajo de la escala crítica. Las aguas alcanzaron zonas bajas que fue lo ha afectado severamente a sus habitantes.

De acuerdo con la dirección de protección civil, el crecimiento del rio Coatzacoalcos, el Jaltepec, Solosutchil y Carolini Anaya ha dejado incomunicado a varias comunidades como Amatal, Zetina, La Esperanza, Tronconada, Plan de Pericos, el Sauce, Vicente Guerrero, Carolino Anaya y Heriberto Jara, pero además, se encuentra afectado severamente Santa María Chimalapa, que es territorio del Estado de Oaxaca.

 

*Hueyapan permanece en alerta amarilla

En Hueyapan de Ocampo la alerta amarilla permanece, ya que se espera que en las próximas horas las lluvia continúen y el río Hueyapan mantenga su crecimiento.

El río Hueyapan, informó la dirección municipal de Protección civil, va a la baja, pero en caso de llover, volverá a salirse de su cauce y afectar nuevamente a algunas colonias de la población de Juan Diaz Covarrubias, El Sauzal, Santa Catalina y Estación Cuatotolapan.

Varias familias ya retornaron a sus viviendas pero la alerta continúa principalmente en el Sauzal, donde varias viviendas fueron inundadas.

El monitoreo de los ríos y arroyos continúa, debido a que el frente frío número 6, mantendrá sus lluvias en las próximas horas.

 

*Texistepec amaneció con comunidades inundadas

El desbordamiento del río Coatzacoalcos y El Chiquito, en Texistepec, provocó que la mañana de este jueves varias comunidades amanecieran con el agua dentro de algunos hogares que se ubican en los márgenes de ambos afluentes, informaron autoridades municipales.

En la cabecera, fueron afectadas las colonias Guadalupe Victoria y Vicente Fox.

En la zona rural, enfrentan inundación las congregaciones de  Ixtepec, Xochitepec, Lázaro Cárdenas, Boca del río, José María Morelos, Yatepec, José María Pino Suárez, Loma Central, Zacatal y Ojo de agua  que están incomunicadas.

La preparatoria Olmeca suspendió sus clases en la cabecera municipal.

 

*Soconusco en alerta

La dirección municipal de protección civil de Soconusco iniciará el recuento de daños que generó el paso del frente frío número 6 y el desbordamiento del río Tapazulapan, que incomunicó a la congregación la Colmena.

La zona afectada también lo es la carretera que va de la cabecera hacia Benito Juárez, donde los plantíos de naranja, limón persa y maíz, se vieron afectados así como las zonas de potrero.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México