jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Hidrocarburo a punto de invadir viviendas en Coatza
Coatzacoalcos | 2018-10-18 | Luis Alberto Ponce
/ DERRAME

Vecinos de la colonia Coatzacoalcos, cuyos domicilios se encuentran al margen del río del mismo nombre, se encuentran consternados y temerosos de que el hidrocarburo derramado en ese sector, ingrese a sus viviendas.


              

En algunos casos ya afectó algunas áreas utilizadas para alimentar a sus animales de corral, por lo que no solo los pescadores están padeciendo esta situación.

              

ENTRARÍA EL CRUDO




Sobre lo anterior, don José Martínez Castro, mencionó que durante la noche sube el nivel del río, por lo que el chapo podría ingresar a sus domicilios localizados en Río Papaloapan, justo en la orilla del Río Coatzacoalcos.

“Yo vivo de la pesca, pero ahora que voy a sacar si todo esta cubierto de chapo que se ve en la orilla del río.

               

De igual manera se encuentra doña María Elena Aguilar, quien junto con la joven Jessica están padeciendo esta situación, ante la presencia del combustible, mismo que podría ingresar a sus viviendas con el peligro que representa para ellas además de otros cuatro pequeños que ocupan su hogar.

“En cualquier momento se puede meter el combustible, mire como está el patio ya lleno de producto, por lo que al subir el nivel del río, podría meterse a nuestras casas”, dijo doña María Elena Aguilar.


ANIMALES AFECTADOS

Don Donaldo García Alpuche que vive en el 104 de la calle Papaloapan, mostró cómo fue que su patio quedó cubierto con lirio impregnado con chapo o petróleo crudo.

                 

En ese domicilio tiene gran cantidad de animales como pavos, gallinas, patos, borregos, chivos y perros, donde la algunos de ellos se alimentaban de lo que había en la orilla, pero ahora con la presencia del chapo o petróleo crudo, están sin comer.

                 

“Voy a solicitar que se proceda en consecuencia, que alguien responda por lo que está pasando aquí, no es posible que se siga contaminando” externó el señor Donaldo García.

Al igual que ellos, otras familias de la colonia Coatzacoalcos se encuentran afectados por lo que está pasando con el derrame.


GOLPE A PESCADORES

Pescadores del río Coatzacoalcos, se encuentran severamente afectados por el derrame de hidrocarburo registrado, ya que no pueden realizar su labor ante la presencia del petróleo crudo o chapopote.

                

Serían al menos cuatro agrupaciones con unos 200 integrantes los afectados, entre ellos los del río Calzadas, Gavilán del Río, Allende y Nanchital los que no han podido pescar por la contaminación existente.

“Se ven afectada la liza, mojarra blanca y el robalo, al ser las especies que más sacamos”, mencionó el pesador Nicanor Lara.

Por su parte Benito Jiménez Lara, destacó que no pueden pesar, ya que al intentarlo, contaminarían sus redes además de que por la presencia del chapo o petróleo crudo, no se puede pescar.

                   

“Nuestras embarcaciones se contaminan al pasar y tocar el lirio, por lo que de igual forma no se puede hacer, además de que con ello se expande más la contaminación”, indicó el pescador.

Otros más mencionaron que el problema se daba por unas esclusas que tienen en el área de complejos, donde por las fuertes lluvias, seguramente fue que salió el combustible que terminó en el río Coatzacoalcos, generando toda la contaminación.

                      

SE TIENE QUE DAR REMEDIO CORRECTO: ESTEBAN ENRÍQUEZ

Como un hecho lamentable califica Esteban Enríquez España, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el derrame de combustible que llegó al río Coatzacoalcos, donde impregnó lirio acuático, además del penetrante olor que se percibe en el ambiente.                     

“Se deben tomar medidas para hacer análisis y saber de que se trata, además de que se trate y dar una correcta remediación al lugar”, indicó Enríquez España.

“Espero que ya estén en marcha las acciones para realizar los análisis de lo que esta pasando; no soy experto en el tema, pero es notorio el aroma, como la presencia del combustible en el río” agregó el dirigente de los hoteleros en la ciudad.

Esteban Enríquez España agregó que las autoridades deben exigir a la industria para saber de donde proviene el material y de ahí partir a una correcta limpieza del río, ya que esta situación los afecta a todos de una u otra manera.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México