martes, 13 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Ecocidio en Veracruz; lirio con crudo en río Coatza
Coatzacoalcos | 2018-10-18 | Imagen del Golfo

(Osvaldo Sotelo)


Tras las intensas lluvias que se registraron durante las últimas horas en este municipio, esto provocó que una gran mancha de crudo impregnado en lirio acuático llegará al río Coatzacoalcos.

                   

Durante la madrugada es cuando los pescadores se dieron cuenta de la grave contaminación que llegó de nueva cuenta al afluente, principalmente a la altura del muelle del transbordador.

                   

El producto de color negro y con un olor penetrante todavía no ha llegado a la orilla del río Coatzacoalcos del lado de Villa Allende, aunque los pescadores de ese poblado tienen planeado colocar barreras para que la sustancia no les afecte.

Se presume que esta sustancia proviene desde el arroyo Tepeyac en el municipio de Nanchital, en donde hace unos días se registró el derrame de un aditivo que se utiliza para la gasolina.

NO TIENE RELACIÓN CON CONTINGENCIA DE NANCHITAL: CLAM

(Amayrani Abad)

El director del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Luis Castro Mendizábal informó que el producto no está relacionado con el arroyo Tepeyac en el municipio de Nanchital.

"Está descartado no tiene que ver con lo de Nanchital, ya se informó a Pemex para contener el avance del lirio contaminado y para que se determine en donde se generó", expresó.

Hasta el momento se desconoce el origen de esta sustancia, sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya fue notificado, se espera que en las próximas horas emita un comunicado para informar lo sucedido, así mismo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se ha hecho presente.

Es preciso mencionar que después de 7 años el río Coatzacoalcos vuelve a ser víctima de afectaciones ambientales, la última se registró en el 2011.

                      

 

LA CONTAMINACIÓN VIENE DE RÍO ARRIBA: CAPITÁN

(LUIS PONCE)

La presencia de gran contaminación en Río Coatzacoalcos que cubría gran cantidad de lirio en la salida del mismo, por la corriente de la marea daba la impresión que ingresaba, pero de acuerdo a la versión del capitán Carlos Fuentes Villegas, el derrame provenía de río arriba.

                      

“La contaminación viene de río arriba, misma que tiene unos días, pero con la resaca de las lluvias todo esta recalando en puerto frente al muelle de Pemex y en Villa Allende, por el norte parece que fuera entrando pero no es así”, mencionó Fuentes Villegas.

“Han pasado varios animales muertos, yo vi pasar un cocodrilo de varios metros, así como una tortuga”, señaló el capitán.

El olor se percibía claramente a lo largo de todo el bulevar Ávila Camacho, donde quedaban los lirios cubiertos de combustible, además de que entre ellos estaba un robalo de aproximadamente 10 kilos.

 

                      

                         

 

/ derrame
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México