jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Mini tornado en Coatzacoalcos daña casas y negocios
Coatzacoalcos | 2018-10-17 | Luis Alberto Ponce
La taquería localizada en Quevedo y Francisco J. Mújica, afectada por el temporal. / LOCALIZADA

Un lesionado, cerca de 20 domicilios con daños, caída de árboles, postes de concreto y madera, así como por lo menos 100 luminarias afectadas, además de automóviles averiados, dejó a su paso un mini tornado en las colonias Petroquímica, Puerto México, Petrolera y Benito Juárez Norte y Sur, este miércoles en la madrugada ante los efectos del Frente Frío número 6 en Coatzacoalcos.


                       
PASO DEL MINITORNADO

Las afectaciones iniciaron desde el Malecón Costero esquina con Francisco J. Mújica, pasando por John Spark, callejón J. Aldana, Juventino Rosas. Lázaro Cárdenas, 18 de Marzo, Bellavista, Cuauhtemoc, Quevedo, Madero, Díaz Mirón y Sonora, lugares donde las violentas rachas de viento, se llevaron techos, árboles y portones de domicilios particulares, negocios, salones de eventos, tiendas de abarrotes, caso similar ocurrió en la calle Democracia, así como en Pino Suárez de la colonia Benito Juárez Norte.

Desde temprana hora salieron las cuadrillas de Protección Civil y Bomberos para brindar auxilio, participando el personal de la Central, además de los llamados “Satélites” de Villa Allende, al igual que de la Divina Providencia.

El Director de Ornato Municipal, José Mario López Montufar, informó que también estaban participando las tres cuadrillas esa dirección, junto con las de Obras Públicas Municipales para atender las llamadas de auxilio, donde estaba de igual manera Protección Civil.

En la colonia Benito Juárez Norte, Carlos Paz, auxiliar de la regiduría décima, indicó que tenían por el momento contabilizadas más de 100 lámparas por el paso del norte, por lo que estaban atendiendo los llamados de auxilio.


VECINOS AFECTADOS

Durante un recorrido realizado por la mañana en las zonas afectadas, algunos de los vecinos que sufrieron daños materiales, externaron lo que vivieron durante la madrugada.

Andrés Alegría Gutiérrez que vive en el 305 de Francisco J. Mújica, señaló que lo despertó el estruendo y el agua empezó a caer en su cuarto, mismo que quedó sin techo ante el paso del temporal que le ocasionó daños en toda la vivienda.

“Me despertó el ruido, lo bueno fue que primero cayó el plafón y fue lo que me dio tiempo de levantarme, ya que luego cayó la lámina”, mencionó el sorprendido vecino.

En el domicilio contiguo, donde vive doña Lorena Lindo, pasó casi lo mismo, donde las láminas de asbesto fueron destrozadas.

Cabe mencionar que en las láminas que estaban en el patio, fueron destruidas al caerles una campana metálica que llevó de otro lugar.

Por su parte Evelia Fernández que vive en 2,500 de la calle Madero en la colonia Puerto México, escuchó el ruido y vio como se rompía la lámina, donde el viento de tal fuerza, que incluso le arrancó la puerta superior al refrigerador de su casa.

“Al escuchar el ruido, salimos corriendo para la planta baja, ya que se puso muy feo con el paso del tornado”, externó doña Evelia.

Para Lorenzo Altamirano Hernández fue sorpresivo ver como quedó la taquería localizada en Quevedo y Francisco J. Mújica, donde las marquesinas del lugar fueron dobladas y dañadas las láminas del techo.

“Acabo de llegar y me encuentro con esto, lo bueno es ya habíamos cerrado” mencionó Altamirano Hernández, el encargado de la taquería

En Francisco J. Mújica 501 esquina con Cuauhtémoc, se cayó el techo del salón de evento Porto bello, al pasar un tornado, según así lo señalaron algunos vecinos. Doña Guadalupe May mencionó que fue en la madrugada cuando se generó el temporal donde varios de sus vecinos se vieron afectados.

En la calle 18 de Marzo a la altura del 2300, el viento arrancó el portón eléctrico del lugar, caso similar ocurrió en el hotel Mar Inn ubicado en la calle Francisco J. Mújica, donde fueron dos los portones de aluminio que desprendió el viento.

En los domicilios ubicados en John Spark 2407 y 2411, el paso del tornado se llevó el techo y el portón respectivamente, según mencionaron los vecinos.

Por lo que toca al callejón J. Aldana en las casas marcadas con los número 2304 y 2036, el viento se llevó los techos.

Otros domicilios afectados se registraron en la calle Díaz Mirón casi esquina con Mújica, además de que en la calle Sonora de la colonia Petrolera, quedaron varias láminas que llegaron de otros lugares, además de derribar un árbol en ese sector.

En Pino Suárez 2600 de la colonia Benito Juárez Norte, se voló el techo del domicilio donde viven 6 personas, señaló Juan José Betanzos Solís.

“Esperamos que nos puedan apoyar, ya que nos quedamos sin techo de nuestra humilde vivienda, donde también elaboramos pequeñas casas para perros”, indicó Betanzos Solís.

Situación similar pasa la señora Judith Pereyra en el 600 de la calle Democracia y Pino Suárez donde se quedó sin techo su domicilio.


PROTECCIÓN CIVIL NO TIENE CONFIRMACIÓN DEL MINITORNADO

De esta manera pasó en varios lugares de las mencionadas colonias, por donde pasó una especie de tornado que dejó sin techo y sin energía eléctrica amplio sector de la ciudad, donde de acuerdo a la información aportada por David Esponda Cruz, titular de Protección Civil Municipal, una persona salió lesionada durante el paso del temporal, donde no tenía una certeza de que fuera un tornado lo que pasó, ya que no tenía una fotografía o video de ello.

El personal de Protección Civil, se desplazó a la colonia Electricistas para seguir brindando apoyo a la población afectada, en este lugar por los encharcamientos.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad estaban atendiendo diversos daños en la ciudad, además de cortar el árbol localizado en la avenida México, entre Nuevo León y México, para evitar mayores afectaciones.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México