domingo, 18 de agosto del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Cuatro municipios del sur sufren por colapso ríos
Zona Sur | 2018-10-17 | Santos López Celdo
/ AFECTACIONES

Existe máxima alerta por el rápido crecimiento que registra los ríos que cruzan por la cabecera y las congregaciones ubicadas a los márgenes de los afluentes, por lo que se está en espera del desbordamiento de éstos que afectarán tanto a Hueyapan como a algunas de sus comunidades.


               

Otros municipios reportaron bajas afectaciones, principalmente la caída de árboles y encharcamientos.


En Hueyapan de Ocampo, podría ser la zona más afectada de la zona sur por el frente frío.

               




El arroyo El Sauzal se desbordó y afectó a la comunidad del mismo nombre, cuyos hogares se han visto ya alcanzadas por las aguas y sus pobladores han empezado a tomar sus precauciones para evitar mayores pérdidas materiales.

Las zonas bajas de Juan Días Covarrubias, principalmente el conjunto habitacional, reportan encharcamientos en sus calles que generan que algunos hogares tengan la invasión de las aguas pluviales.

                

El director de Protección Civil de Hueyapan de Ocampo Alberto Arres Romero, ha emitido alerta amarilla por el crecimiento de los ríos Hueyapan y Cuitlazoyolt

El Presidente Municipal, Jorge Alberto Quinto Zamorano, ha activado al alerta general mediante un comunicado, señalando que las constantes lluvias ha provocado un rápido crecimiento de los arroyos y ríos.

                

“Les informo que debido al frente frío número 6, hemos tenido lluvia constante en la zona; Y el aumento del nivel de los Ríos es rápido y está aumentado de manera constante . Por lo que les pedimos mantenerse alerta, ya que de acuerdo al pronóstico, se espera continúe lloviendo por 48 horas más.?Por lo que los invitamos a que nos mantengamos pendientes y tomen todas las precauciones necesarias del caso. ?Este es un aviso para mantenerlos informados y de ninguna manera pretendemos alarmarlos ni crear histeria colectiva.?Hemos tenido ya sucesos fuertes y cualquier medida preventiva es buena sin necesidad de entrar en pánico.?Continuaremos con el monitoreo constante y los mantendremos informados.?De igual manera, les informamos que ya estamos más al pendiente en las zonas más bajas del municipio y en los lugares que pudieran ser afectados primero. Esto en caso que así sucediera”

El mismo comunicado, señala que se han instalados refugios en las escuelas primarias, De la Guadalupe, Melchor Ocampo de Hueyapan, Benito Juárez de Juan Díaz Covarrubias, Benito Juárez de Corral Nuevo y Chihuahua de Chacalapan
Así como la Iglesia católica de Corral Nuevo

En Acayucan, el director municipal de Protección civil, Demetrio Andrade Rodríguez, señaló que sobre la carretera Costera del Golfo, se reportó la caída de árboles que obstruyeron el paso vehicular y fueron retirados de inmediato.

La afectación más fuerte, que no causa graves consecuencias, es el desbordamiento del arroyo Michapan, que superó el nivel del puente que cruza hacia la comunidad de Cabañas, incomunicando a la población por esa vía, aunque tienen otra alterna que no está en buenas condiciones.

EL arroyo Michapan es de respuesta rápida y así como su nivel se eleva en cada lluvia fuerte, también baja rápidamente.

Texistepec

Al menos cinco colonias de la cabecera municipal sufrieron anegaciones en sus calles y algunas casas por el acumulamiento de agua que dejó el paso del frente frío número 6 que azota varios estados del país.

Las colonias afectadas son Guadalupe Victoria, Vicente Fox, Las Palmas, Rubén Domínguez y Francisco Villa.

La dirección municipal de protección civil recorrió las zonas afectadas y apoyó a las familias que tuvieron el ingreso de agua a sus hogares.
En tanto el alcalde Saúl Reyes Rodríguez recorrió ayer las zonas bajas del rio Coatzacoalcos para apoyar a las familias damnificadas de las pasadas crecientes, entregando despensas y colchonetas.


Soconusco

En Soconusco, el arroyo Tapazulapan se desbordó y cruzó sobre el puente que comunica a la Colmena, dejándolos incomunicados, aunque de no continuar las lluvias, en cuestión de algunas horas volverá a su normalidad.

El gobierno municipal reportó que las lluvias solo afectaron algunos hogares en las zonas bajas de la cabecera municipal sin que sea considerado de gravedad.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México