martes, 13 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Difícil y tardado cobro del ‘65 y +’ en Coatza
Coatzacoalcos | 2018-10-16 | Osvaldo Antonio Sotelo
Vicente Cigarroa no pudo contener el llanto al contar las penurias que ha sufrido durante los últimos meses. / VICENTE

Es uno de los primeros en la fila porque va con la esperanza de recibir su apoyo, junto a otros hombres y mujeres de la tercera edad, espera su turno, han pasado más minutos de la hora indicada y muchos se preguntan si van a llegar.


                    

En silla de ruedas o con el apoyo de sus familiares, es como llegaron al parque Independencia, entre ellos se encuentra don Vicente Cigarroa, un hombre de 85 años, cuenta que en Chiapas se inscribió al programa social “65 y +” y con el paso del tiempo hizo los trámites para que pudiera cobrar en Coatzacoalcos, solo que un día no llegó a cobrar, y desde hace 10 meses no le han dado su recurso.

                       

Este octogenario asegura que no tuvo la culpa, pues le informaron mal sobre el día del pago, “Yo fui el viernes y pagaron el jueves, desde esa vez no me pagan”, contó; una de sus hijas es quien ha ayudado a lo largo de este tiempo a este vecino de la colonia López Mateos.




“Apuradamente ando caminando, yo no puedo trabajar”, expresó, siempre que llega a preguntar cuando le van a pagar, solo le dicen que venga después, entre lágrimas relata cuanto ha sufrido, y dice que con el favor de Dios es cómo sobrevive.

Con una enfermedad del corazón y problemas en su respiración, espera en su asiento para que le llamen a cobrar su dinero.


DIFICIL CAMINO PARA COBRAR

Cada dos meses se repite la historia para don Simón Ravelo Martínez, un infarto cerebral le quitó la movilidad de su cuerpo desde hace cuatro años, es por ello que no puede caminar, y con dificultades sus familiares lo llevan a recibir los mil 160 pesos que reciben de este programa social.

                      

A esa poca cantidad que reciben, se le tienen que restar 150 pesos de los gastos de traslado, su hija Rocío Ravelo comenta que siempre lo ha llevado a adquirir este apoyo económico, con tal de que no se lo quieran dar después.

Con un poco de pena, pide la ayuda de un hombre para que bajen a su padre de un taxi, y lo dejen en una banca; a don Simón no le tocó esperar mucho tiempo, pues casi al mismo tiempo se apareció el personal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Cuando vieron lo difícil que era llevarlo a cobrar, le recomendaron a su familiar que puede ir un representante en su lugar y no pasar estas penurias, con la clásica frase de usted disculpe, después de casi media hora comenzaron a cobrar los ancianitos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México