domingo, 21 de octubre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Abandonado anfiteatro de Acayucan que Yunes prometió rescatar
El servicio de embalsamamiento y refrigeración será particular y por opción de los dolientes que decidan mantener los cadáveres congelados para ser trasladados a otros estados o países, además de que se podrán embalsamar para el mismo fin
Acayucan | 2018-09-25 | Santos López Celdo
El anfiteatro municipal de Acayucan se encuentra en sumo abandono. Sin rejas, ni puertas y menos ventanas y equipo para realizar las necropsias. / ANFI

Construido en 2009, por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y que fuera planeado como uno de los anfiteatros más modernos del país; éste, ubicado en el panteón municipal de Acayucan, se mantiene en el abandono tras que el lugar funcionara solo algunos meses debido a los desperfectos que registró, así como la falta de agua y vigilancia.


Pese a que el actual gobierno del Estado, que encabeza Miguel Angel Yunes Linares, anunciara la recuperación de estos espacios a través del Fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, al iniciar el bienio; las instalaciones del servicio médico forense, dependiente de la delegación de servicios periciales de este distrito judicial, ahora luce enmontado, sin energía eléctrica, agua, rejas de acceso, puertas, ventanas y sin los accesorios de la cámara frigorífica.

Este anfiteatro inaugurado en agosto del 2009, por el entonces Procurador Salvador Mikel Rivera durante la administración municipal de Regina Vázquez Saút, tuvo el servicio de la cámara refrigerante solo una semana debido a las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica por lo que los cadáveres que necesitaban conservación, eran enviados a su similar de Cosoleacaque, donde desde hace varios meses, se rechaza el envío de los cuerpos debido a la saturación de la cámara que tienen en ese lugar, dijo una fuente de la delegación de servicios periciales.

Los cuerpos no identificados son enviados a fosas comunes del panteón municipal o de los cementerios donde fueron hallados.

El anfiteatro municipal de Acayucan debió servir a varios municipios de este distrito judicial. Las necropsias que se necesitan realizan por mandato judicial, son efectuados en una sala de preparación de cuerpos de la empresa Funerales Osorio e hijos, que presta sus instalaciones y que al incrementarse el servicio pronto pondrá en marcha una clínica de embalsamamiento con cuatro planchas y una cámara de refrigeración cuando así se requiera.




El servicio de embalsamamiento y refrigeración será particular y por opción de los dolientes que decidan mantener los cadáveres congelados para ser trasladados a otros estados o países, además de que se podrán embalsamar para el mismo fin.

En tanto, el anfiteatro municipal se mantiene inservible. No hay condiciones para trabajar. Su estado físico es deplorable y rehabilitarlo costaría varios cientos de miles de pesos.

Actualmente solo sirve para guardar sin registro o aseguramiento alguno, prendas de vestir de cadáveres, recipientes con químicos que alguna vez fueron ocupados y como nido de abispas que hay en buena cantidad.

Sus patios están llenos de monte y basura y de aquella inauguración realizada en el año 2009, solo queda el letrero que indica que se trata de un anfiteatro.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México