domingo, 21 de octubre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Aceptó ZEE solo a tres empresarios del sur de Veracruz
A través de un correo electrónico, es como recibió la noticia de que sería parte de este organismo, el cual estará representado por el sector empresarial, académico y de los trabajadores
Coatzacoalcos | 2018-09-24 | Osvaldo Antonio Sotelo
El ingeniero Emmanuel Peña, integrante del Consejo Técnico de la ZEE de Coatzacoalcos. / PEÑA

De 16 empresarios locales que se inscribieron para formar parte del Consejo Técnico Multidisciplinario de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, solo fueron tres fueron los elegidos, entre ellos el ingeniero Emmanuel Peña Sánchez.


A través de un correo electrónico, es como recibió la noticia de que sería parte de este organismo, el cual estará representado por el sector empresarial, académico y de los trabajadores.

Al recibir este nombramiento, dijo que se sintió contento, porque es un encargo honorifico que se debe tomar con mucha responsabilidad, y le tocará velar por los intereses de la economía.

Ahora se encuentran en espera de que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se hagan públicos los nombramientos, aunque afirmó que se capacitará para entender las leyes y reglamentos de los que no conoce su mecanismo a detalle.

“Este Consejo Técnico tiene la facultad de regular la actividad de las empresas que sean las administradores que se denominen o que ganen los concursos, para que sean los administradores de los parques industriales”, explicó.

Desde ahí, dijo que se buscara e identificara a las empresas que permitan de mejor manera detonar el crecimiento sostenido de la región, como la agroindustria, logística o transformación.

“Nos interesa que se instalen muchas empresas que traigan inversión y empleo, tenemos que revisar que tipos de empresas se instalen, no todas las empresas serán candidatas a instalarse”, comentó.

Hasta el momento todavía no conocen quienes son el resto de los nominados a este grupo, pues del sector empresarial esta completo, del académico dijo que existen dos como Esteban Lara y Ana María Rueda, y del sector obrero, solo es uno.


HA SIDO UN PROCESO TORTUOSO

Aunque esperan que en los primeros días del 2019 sea cuando comiencen a aterrizar las inversiones a Coatzacoalcos, con la llegada de una nueva administración federal.

Peña Sánchez, admitió que el proceso de la ZEE ha sido largo, tortuoso y complicado, lo cual tiene que ver con lanzar una certidumbre jurídica para los inversionistas.

Debido a que los tres niveles de gobierno a partir de diciembre serán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró que esto será un hilo conductor para la aceleración de este proceso que lleva tres años.

“Esperamos que formalmente las empresas comiencen a llegar el próximo año, en algo que percibamos como un movimiento, como una instalación”, puntualizo.


Por lo pronto aseguró que existen empresas transnacionales que han comenzado a hacer estudios de viabilidad o cuentan con cartas de intención para realizar una inversión en esta región.


LA ZEE, OPORTUNIDAD PARA YA NO DEPENDER DEL PETROLEO

En los últimos años reconoció que Coatzacoalcos solo ha dependido de una actividad económica, como es la petrolera, y el proyecto de la ZEE es una oportunidad para depender de más ejes, como el agroindustrial.

“Nuestro desarrollo ha estado muy ligado al sector petrolero, lo importante es que queremos para el futuro, esto tiene que ver en revisar que es lo que hemos hecho bien y que proponemos para hacer mejor”, admitió.

En ese sentido dijo que Coatzacoalcos todavía no es una economía desarrollada, como en otros lugares del mundo en donde le apuestan no solo a un sector, sino a cinco o cuatro que sean altamente competitivos.

Aunque casi está conformado el Consejo Técnico Multidisciplinario de la ZEE de Coatzacoalcos, dijo que todavía falta que se designe al Administrador General, se establezcan los planes de desarrollo, como formalicen las inversiones en infraestructura.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México