martes, 18 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
INAH solicita a Jáltipan la escritura más antigua del mundo
La petición fue hecha ya en una ocasión en fechas pasadas y este domingo a las 10:00 horas será formulada nuevamente, ante el grupo de aproximadamente 40 personas que integran el patronato que resguarda la pieza
Jáltipan | 2018-09-20 | Mirna Hernández
El Códice de Cascajal, hallado en el 2001 en la localidad de Lomas de Tacamichapan, es considerada como la escritura más antigua del mundo. / PIEDRA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitó a un patronato de la localidad de Lomas de Tacamichapan, le preste el Códice de Cascajal, considerada como la escritura más antigua del mundo y que fue hallada en esa localidad en el 2001 por pobladores.


Dicho instituto está pidiendo en préstamo durante 3 meses, esta pieza arqueológica para su exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que se localiza en la Ciudad de México, a fin de que tanto mexicanos como extranjeros la aprecien y la conozcan.

La petición fue hecha ya en una ocasión en fechas pasadas y este domingo a las 10:00 horas será formulada nuevamente, ante el grupo de aproximadamente 40 personas que integran el patronato que resguarda la pieza.

El Códice de Cascajal, considerada como la escritura más antigua del mundo ya que data de la cultura Olmeca, la Cultura Madre, fue hallada en el año 2001 por pobladores, cuando realizaban trabajos de rehabilitación del camino que conduce a las parcelas, en la ranchería el Cascajal, cerca de Lomas de Tacamichapan, lo que derivó en que así fuera nombrada.

A partir de ahí y hasta la fecha, el Bloque de Cascajal como también se la ha llamado, ha estado en reguardo de la comunidad, en un domicilio particular, con las indicaciones dadas por el INAH para su mejor conservación y con ello evitar que se dañe.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México