domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Mes patrio no ha sido favorable para comerciantes de Coatza
Para este 15 y 16 de septiembre el mondongo y el pozol, así como diferentes guisos con carne son los que preparan las familias en sus hogares, pero pese a eso, los carniceros no han visto un repunte significativo
Coatzacoalcos | 2018-09-14 | Miralda Cadena
Carnicero reconocen ventas bajas en los diferentes cortes de carne que comercializan, pese a las festividades patrióticas / COMERCIANTES

Pese a que es una temporada tradicional, donde el comercio tiende a repuntar, en el Mercado Coatzacoalcos, los locatarios han reportado ventas bajas en los diferentes giros, debido a la crisis económica que se vive en la ciudad, por lo que, esperan que en diciembre la situación mejore.


Para este 15 y 16 de septiembre el mondongo y el pozol, así como diferentes guisos con carne son los que preparan las familias en sus hogares, pero pese a eso, los carniceros no han visto un repunte significativo.

“Han estado bien, bien bajas no ha habido ventas, sólo ahorita la gente está comprando un poco más de mondongo, pero aún así, solo se mantienen y están bajas, bajas, pues regularmente llevan de uno, hasta tres kilos, raro cuatro kilos y eso no es mucho”, declaró Ángel Cayetano, carnicero de la Central de Abasto, zona Centro.
Por otro lado, Simón Garfeas, vendedor de carne, manifestó que el repunte que tuvieron en ventas con mucha dificultad, fue de aproximadamente un 10%, a partir de este viernes 14 de septiembre, donde la ciudadanía también compra carne molida, costillas para hacer caldos y bistec.

“Todos estamos esperando el repunte del fin de año, pero igual vamos a ver cómo nos va, ya que hasta ahorita han estado bastante bajas las ventas a diferencia con otros años; es preocupante la situación, pues ya la gente no consume lo de antes, incluso mantenemos los mismos precios que hace dos años”, externó.

A su vez, invito a la población de consumir lo que se distribuye en los diversos mercados de Coatzacoalcos, ya que constantemente surten la carne.


CARNE DE CERDO LA MENOS COMPRADA

Desde hace 15 días la carne de cerdo aumentó un 3% su precio, pese a eso los comerciantes no subieron el costo, ya que sería más complicada su distribución entre las familias porteñas, que aún así, tampoco compran, informó Jesús Aguilar, carnicero.

“Con el incrementó de carne la gente prefiere más la menudencia y el chicharrón, ya que pueden llevar desde 10 hasta 30 pesos; para los proveedores que nos traen la carne les subieron tres pesos, y nosotros ya la deberíamos dar en cien pesos, pero la estamos comercializando en 90 pesos el kilo, pues igual hay mucha competencia desleal y no podemos darnos ese lujo”, comentó.
Manifestó, que anteriormente compraban a los proveedores un cerdo entero y ahora solo adquieren medio, ya que si no, la mercancía se quedaría rezagada.


BEBIDAS Y COMIDA

La Central de Abasto, previo a las festividades del 15 de septiembre, lució en sus pasillos principales los tradicionales galones llenos de aguas frescas, ya que en los diversos mercados que hay en la ciudad las bebidas embriagantes no son distribuidas.

En lo que refiere a la segunda planta, en el área de las fondas de comida, los caldos de pozol, mondongo, caldo de res, guisos de barbacoa y sus respectivas aguas de sabores, son los que revistieron el lugar conjugado con los diversos sazones de cada cocinero.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México